El Banco Central debió vender u$s70 millones para contener al dólar, que marcó nuevos récords

Finanzas

El dólar turista -con recargo del 30%- se disparó 65 centavos y superó los $85, mientras las monedas latinoamericanas se depreciaron fuertemente. El real se devaluó casi 4%.

La coronacrisis económica mundial se manifestó este miércoles con una fuerte suba del dólar en la región, que forzó a la autoridad monetaria local a permitir un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio. Sin embargo, este movimiento está lejos de las significativas correcciones de los socios comerciales.

En este contexto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- trepó 65 centavos (0,8%) este miércoles a $85,10, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, subió 50 centavos a $65,46.

Embed

Esta vez, el billete estuvo en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divida ascendió 15 centavos al récord de $63,33 pese a que el Banco Central vendió cerca de u$s70 millones, según consignan fuentes del mercado.

A nivel local, los máximos se anotaron en $63,33 con la primera operación pactada, cuando se activó el mecanismo de ventas oficiales destinado a abastecer los pedidos de compra autorizados. La presión compradora se hizo sentir en la primera parte de la sesión y en gran medida en la segunda, haciendo que la autoridad monetaria se transformara en ese lapso en el único vendedor en el mercado.

Los precios volvieron a anclarse en el nivel dispuesto para hoy y sólo se permitieron una muy leve baja sobre el final cuando algunas puntuales órdenes de venta anotaron los mínimos en $ 63,329.

"Casi sobre el cierre de la jornada el Banco Central aprovechó una mejor disponibilidad de recursos privados y con algunas compras recuperó algo de lo vendido durante el día", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Con la suba dispuesta por el Banco Central, la tercera consecutiva en esta semana, el dólar mayorista acumula una corrección de poco más de 43 centavos respecto del cierre del viernes pasado, superando ya por poco toda la suba de la semana anterior.

"La compleja situación internacional se manifiesta con fuertes caídas de todas las monedas respecto del dólar estadounidense y fuerza a la autoridad local a acompañar esta tendencia con una aceleración en la tasa de devaluación del peso, que sin embargo, está lejos de aproximarse a las significativas correcciones de los principales socios comerciales, que exhiben un fuerte proceso de ajuste en sus monedas", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Dólar en la región

El mercado argentino acompañó de manera parcial a la región, donde el dólar extendió sus ganancias y tocó máximos de varios años contra divisas de economías emergentes, dado que empresas e inversores preocupados por la epidemia de coronavirus se apresuraron a comprar la moneda de mayor liquidez global.

El índice dólar que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales escaló un 1,4% y alcanzó su mayor nivel en casi tres años.

El peso mexicano cotizó al cierre en 23,93 unidades por dólar, con una depreciación de un 4,3% frente a los 22,9467 del martes. En el mismo sentido, el real brasileño se depreció un 3,9%, a 5,2 unidades y acumula un retroceso del 29,6% durante 2020.

Paralelamente, el peso chileno se depreció un 2,3%, a un cierre mínimo histórico de 868,10 unidades por dólar, mientras que el peso colombiano cayó un 4%, a 4.158,05 unidades.

Blue y dólares bursátiles

El dólar blue se disparó $2,75 a su máximo histórico de $89,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el "modo pánico" externo.

Embed

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron en alza y la brecha cambiaria superó el 40%, en un clima de creciente aversión al riesgo en el mundo.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $1,36 a $89,53, luego de superar los $90 durante la jornada. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 41,4%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- rebotó $1,45 a $88,35, valor que dejó un spread del 39,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

"Tras un breve respiro, las brechas reanudan el reacomodamiento alcista ya que el adverso contexto externo sumado a las preocupaciones sobre la economía local vuelven a activar una mayor dolarización", puntualizó Ber.

Futuros

En el Rofex, se operaron u$s477 millones. Los plazos mostraron subas promedio del 0,5%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 50% operándose al final a $ 64,57 y $67,75 con tasas del 54,97% y 59,94% respectivamente.

Reservas internacionales del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este miércoles u$s201 millones hasta los u$s44.038 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario