El dólar CCL perdió casi 1% en últimas 4 ruedas e igualó el nivel del solidario

Finanzas

El CCL retrocedió a $165,63, mientras que el solidario cerró estable en $165,61. Desde fines de marzo que los dólares financieros no exhibían esta cantidad de caídas seguidas.

Los tipos de cambio implícito registraron su cuarta baja consecutiva en medio de una mayor calma en el mercado cambiario, mientras en el segmento oficial el Banco Central (BCRA) compró u$s70 millones y acumula casi u$s6.000 millones en 2021.

El dólar Contado con Liquidación descendió 28 centavos (-0,2%) a $165,63, casi el mismo valor del solidario. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 74,3%.

En tanto, el dólar MEP retrocedió apenas siete centavos a $160,48, por lo que el spread con la divisa mayorista se redujo al 69%.

"Se trata de otra rueda donde el dólar mayorista repite el lento reacomodamiento validado por el BCRA, un ritmo que ya lo deja no sólo por debajo de la inflación sino también de las tasas. La calma también se ha vuelto a impregnar entre los dólares financieros, que vienen exhibiendo en las últimas ruedas muy acotadas oscilaciones, aún cuando los operadores siguen expectantes a inclinarse a activar renovadas coberturas", destacó un operador.

Desde el Grupo SBS, señalaron que "los elevados precios de los 'commodities' permitieron al BCRA compras récord de dólares en mayo, aumentando su poder de fuego hacia adelante. Por su parte, la dinámica fiscal se vio favorecida por las mayores retenciones, aunque la mejora en las cuentas públicas no es por el momento producto de cambios estructurales".

El BCRA compró del mercado mayorista u$s2.089 millones en mayo, su mayor adquisición mensual desde noviembre de 2019. "Este colchón cambiario le da margen para evitar movimientos disruptivos en los tipos de cambio alternativos, en los tipos de cambios implícitos en el mercado bursátil teniendo en cuenta que son mercados chicos", dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

Dólar mayorista

En segmento oficial, el dólar mayorista aumentó tres centavos a $95,01, siempre bajo la regulación del Banco Central, que compró u$s70 millones durante la rueda. De esta manera, la autoridad monetaria acumula adquisiciones casi u$s220 millones en el mes, bastante menos que los más de u$s600 millones logrados en los primeros días de mayo.

Iniciado el tercer mes del segundo trimestre se lleva comprados casi u$s3.700 millones que se suman a los u$s2.263 millones del primer trimestre.

"La oferta de divisas volvió a ser una aliada para la estrategia de regulación oficial, que derivó en la tercera jornada con saldo positivo para el Banco Central desde el inicio del mes", destacó el analista Gustavo Quintana. "El ritmo de compras oficiales cayó respecto de los meses anteriores en los primeros días de este mes, un dato que parece proyectar un resultado inferior para junio, algo alejado del récord de mayo", agregó.

La moneda norteamericana operó estabilizada dentro del rango de regulación oficial y con tendencia vendedora, producto del dominio de la oferta genuina durante el desarrollo de las operaciones. Una leve caída en el volumen negociado no modificó el escenario previo, manteniendo un entorno de tranquilidad y sin presiones sobre la cotización.

Los máximos se anotaron en el comienzo de la sesión en $95,02, cuatro centavos por encima del final previo. La oferta genuina, materializada en un buen flujo de ingresos, dominó desde temprano el transcurso de la jornada acotando la fluctuación de tipo de cambio. La tendencia de debilidad se materializó con una baja de los precios que tocaron mínimos en $95,01, un nivel sostenido como siempre, por las compras oficiales efectivizadas hasta el final de la fecha.

En los dos primeros días de la semana el tipo de cambio mayorista avanzó quince centavos, un ajuste que, por ahora, lo mantiene por debajo de la corrección en la misma cantidad de días de la semana pasada. De esta manera, el anclaje del precio del dólar adoptado como estrategia de regulación oficial, se mantiene invariable y proyecta para el mes en curso una corrección en línea con la del mes anterior.

Las reservas internacionales treparon u$s138 millones hasta los u$s42.430 millones, nivel máximo en más de ocho meses.

Dólar minorista y ahorro

El dólar hoy permaneció estable en los $100,37, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización de la moneda estadounidense terminó a $100 en el Banco Nación. El dólar ahorro o dólar solidario cerró a $165,61.

Tasas

El Banco Central (BCRA) captó el martes $270.000 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores. Las transacciones se realizaron a 28 días, con una expansión de 40.163 millones de pesos.

Dólar blue

El dólar blue cerró en baja este martes, al ceder $1 hasta los $156, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se ubica unos $10 por debajo de la cotización del "contado con liqui" (opera en torno a $166).

Por su parte, la brecha entre el paralelo con el oficial mayorista se redujo al 64,2%.

De esta forma, el blue se mantiene como el dólar "más barato" del mercado, dado que el dólar MEP cotiza por encima de los $160.

El billete paralelo viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $10.

Temas

Dejá tu comentario