El dólar CCL y el MEP anotaron tercera suba al hilo (en el mes ya trepan el doble que el blue)

Finanzas

En lo que va de julio, los tipos de cambio bursátiles acumulan un incremento de hasta 15,3% mientras que el dólar blue sube un 7,1%. En el segmento oficial, el "turista" subió este martes 13 centavos y rozó los $99.

Los dólares financieros atravesaron su tercera jornada en positivo tras haber registrado en la semana previa una tendencia a la baja en un marco de ganancias para los activos locales por las expectativas positivas respecto a la reestructuración de la deuda. De esta manera, en lo que va de julio, registran un alza mensual que duplica a la del dólar blue.

Este martes, el dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- subió un 0,4% (50 centavos) a $118,48 por lo cual el spread con la cotización mayorista avanzó al 64,2%.

Del mismo modo, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- avanzó un 0,2% (22 centavos) a $115,89, dejando una brecha del 60,6% frente a la divisa que cotiza en el MULC.

El economista Gustavo Ber destacó que "entre idas y vueltas siguen transitando las 'brechas', tal como reflejan los dólares financieros encerrados en acotado rango de 'trading', mientras los operadores monitorean la demanda y oferta de divisas, así como la fuerte emisión monetaria".

Con estos números, el CCL acumula un incremento del 13,8% en el mes, mientras que el MEP exhibe un aumento del 15,3%, cifras considerablemente superiores a la suba mensual del blue, que hasta el momento es del 7,1%.

Dólar blue

Precisamente, el dólar blue descendió este martes $1 a $135 y anotó su segunda caída consecutiva ante la reaparición de la oferta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porte.

De esta manera, el billete acumuló una caída de $4 desde el lunes, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes.

Walter Morales, presidente de la consultora Wise, destacó a Ambito: "por supuesto que los bloqueos a las cuentas bancarias influyen en la baja del blue, porque al tratarse de un mercado chico, limitar al "pure" colabora. Pero hay otros factores a tener en cuenta. En lo inmediato es que si bien la inflación se va a acelerar por el sólo hecho de salir de la cuarentena, no estamos marchando hacia un proceso de incremento de precios desbocado. Desde este costado, como esperamos una inflación para 2020 y 2021 de 38% y 50%, respectivamente, no se justificaba un aumento tan fuerte del blue, cuando ya cotiza a precios de 2002".

Agregó: "un factor un poco más lejano es que la economía informal en la Argentina es de, al menos, 35%, entonces, en la medida que avancemos hacia la mayor normalidad posible, me refiero a la actividad económica, se va vender dólar blue porque será necesario utilizar los pesos resultantes para comprar bienes sin registración fiscal. En buen criollo: todo aumento en la brecha con el oficial, es oportunidad de venta".

Durante la semana pasada, el blue había acumulado un salto de $9 ante los bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

De este modo, la brecha con el dólar mayorista descendió al 87,1% tras rozar el 95% el viernes, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $49,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el Banco Central mantuvo su habitual estrategia de dejar correr el tipo de cambio unos centavos cada día, un hecho que se replica desde la acentuación del control en el mercado de cambios, en una rueda en la que se produjo un repunte de la divisa en los mercados globales.

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS-, en ese contexto, subió 13 centavos y se acercó de los $99, al cerrar a $98,93, ya que el promedio minorista avanzó 10 centavos a $76,10, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- ascendió 25 centavos a $76, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $75,95.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó seis centavos a $72,14, en línea con el valor fijado para esta jornada por el BCRA, en una jornada de bajo volumen (fue el segundo registro más bajo del mes: u$s139,34) donde la moneda operó algo más ofrecida por efecto de una mejora en la oferta privada.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $72,14, seis centavos arriba del final previo. Las posturas de venta provenientes del sector privado fueron dominando el desarrollo de las operaciones, abasteciendo la demanda autorizada y liberando en esta oportunidad al Banco Central de utilizar recursos propios para proveer de divisas al mercado. Operadores estiman que la autoridad monetaria compró u$s20 millones.

Los mínimos de hoy se registraron en los $ 71,13 cuando ingresos desde el exterior testearon la decisión oficial de defender el piso de la cotización.

Luego del ajuste más alto del lunes, la corrección del tipo de cambio mayorista dispuesta por el Banco Central retomó el ritmo de los habituales seis centavos diarios, un hecho que se replica desde la acentuación del control en el mercado de cambios.

"El ciclo de ajuste del precio del dólar se mantiene invariable, independientemente de los vaivenes internacionales y sigue siendo una estrategia de regulación que, todo indica, permanecerá sin cambios por lo menos hasta bien entrado el mes próximo", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s291 millones. Los plazos cortos se mantuvieron sin cambios y algunas subas de septiembre a diciembre y bajas a partir de enero. Julio finalizó con una tasa de 29,12% y agosto a 36,46% TNA. Fin de año subió a $86,21 con una TNA de 45,57%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.439 millones.

Reservas

Las compras del BCRA se reflejaron en un crecimiento de las Reservas Brutas Internacionales, que treparon u$s23 millones para cerrar la jornada en los u$s43.408 millones.

Dólar en la región

Mientras el peso argentino se depreció un 0,1%, como ya es costumbre, la mayoría de las monedas de la región cerraron a la baja este martes en medio de un repunte del dólar en los mercados globales tras la fuerte caída registrada en la víspera y en espera de la reunión de política monetaria de dos días que inicia la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para la aprobación de un paquete de estímulo fiscal ponía dudas sobre el tiempo que demorará el proceso, lo cual ayudaba al repunte del billete verde que subía desde mínimos de dos años.

Republicanos y demócratas estadounidenses se enfrentaban el martes a difíciles negociaciones sobre cuál es la mejor forma de recuperarse de la pandemia del coronavirus, después de que los primeros revelaron una propuesta de alivio cuatro días antes de que millones de personas pierdan sus beneficios por desempleo.

En ese marco, el peso mexicano se devaluó un 0,2% y cerró en 21,96 unidades por dólar, mientras que el real brasileño recuperó gran parte de sus pérdidas iniciales y cerró estable en 5,16 unidades por dólar

Por su parte, el peso colombiano cerró con caída del 1,3% a 3.723,40 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 30 de junio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario