El dólar CCL y el MEP moderaron suba, pero cerraron arriba de $108 (brechas ya en 65%)

Finanzas

Con la atención del mercado puesta en la presentación de la oferta de renegociación de la deuda, los tipos de cambio implícitos volvieron a subir. Por su parte, el dólar turista se mantuvo casi estable y cerró en $87,88.

Con la atención del mercado puesta en la presentación de la oferta de reestructuración, los dólares que operan en la Bolsa mantuvieron este miércoles su dinámica alcista, aunque más moderada que en las últimas ruedas, en medio de un renovado apetito por la dolarización, ante una mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus.

Estimulado además por las tasas bajas en pesos, el dólar "contado con liqui" avanzó $1,37 (1,3%) a $108,79 por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 65,8%.

Más pronunciado fue el avance del dólar MEP -surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, que escaló $2,06 (1,9%) a $108,32, lo que dejó un spread del 65,1% con la cotización que se opera en el MULC.

En las semanas previas a que el dólar "contado con liqui" se ubicara por encima de los $100, "los inversores fueron testigos de cómo se gestaban las condiciones para que esto sucediera", sostuvo Diego Falcone, jefe de Wealth Management de Cohen.

En ese sentido, el analista enumeró: la baja de tasas (desde febrero el interés de referencia pasó del 48% al 38%); el crecimiento exponencial de la base monetaria (en marzo aumentó en $700 billones); y adelantos del BCRA al Tesoro “sin límites de cantidad o plazo” (emisión de más de $300 billones en menos de dos meses).

Toda esta información la conocía el mercado a la perfección, sin embargo el contado con liquidación promedio durante el periodo fue de “sólo” $85, con picos de $95 (23/3) y piso de $80 (fines de febrero).

Pero, ¿cuál fue el disparador de esta corrección en el dólar? Según Falcone, "el anuncio por parte del Presidente, el pasado viernes 9 de abril, de prolongar la cuarentena hasta finales de mes, se convirtió en la gota que hizo derramar el vaso. ¿Por qué? La política monetaria y fiscal argentina es una olla a presión: faltan dólares y confianza para sostener la expansión del gasto público que desea el gobierno".

En definitiva, es la incertidumbre sobre la dimensión de ese aumento la clave para que se dispare el dólar de $95 hasta los $115. "Al no saber cuándo terminará la cuarentena, es imposible determinar cuánto aumentará la emisión de pesos para cubrir la caída en la recaudación", argumentó.

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca las novedades en torno a la reestructuración de deuda, ya que se espera que en las próximas horas se conozca la oferta oficial a acreedores privados. Se descuenta, según varias versiones que circulan, que será una dura propuesta no sólo en los términos y condiciones sino también en la "exit yield" (tasa de salida), la cual potenciaría las discusiones con los tenedores y tiene un importante efecto en el valor presente neto, explicó el economista Gustavo Ber.

En ese marco, el Gobierno presentó este miércoles ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos una declaración para emitir bonos y cupones por unos 50.500 millones de dolares que serán destinados al canje de deuda que se encarará a partir de mañana.

La presentación ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) fue realizada por Adrián Nador, economista y diplomático que se desempeña como encargado de negocios de la Embajada argentina en Washington.

Dólar blue

Mientras tanto, el dólar blue continúa casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos en torno a los $96, es decir $6 más que el martes.

Mercado cambiario oficial

El dólar turista operó con leve alza este miércoles y cerró a $87,88, nueve centavos más que en la rueda previa, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación cerró sin cambios a $66,70 en el canal electrónico, sin el impuesto PAÍS del 30%. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos aumentó apenas siete centavos a $67,60.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa aumentó 12 centavos a $65,62, con regulación estricta del Banco Central, más allá de que las monedas emergentes reanudaron este miércoles las depreciaciones mucho más pronunciadas que el peso, lo que afecta en forma directa a la competitividad del país.

En la primera parte del día, los pedidos de compra autorizados fueron atendidos por las ventas del Central, en un contexto de bajo nivel de ingresos genuinos. A partir del comienzo del último tramo de la rueda se intensificó el ingreso privado y la oferta se engrosó, liberando a la autoridad de control a persistir con ventas en el mercado.

La magnitud de la oferta permitió que sobre el final el Central efectuara compras que le sirvieron para recuperar los recursos utilizados temprano, quedando otra vez con saldo positivo por su intervención. El volumen operado en cambios cayó 14% a u$s206 millones.

"La regulación de los precios del dólar ha vuelto a acelerarse con la aparente intención de alinear la evolución local a un escenario internacional que mantiene datos de inestabilidad y volatilidad, algo que se añade al complicado contexto doméstico", comentó el analista Gustavo Quintana.

Qué sucede en la región con el dólar

Las monedas de América Latina cayeron el miércoles por una aversión general al riesgo, en medio de temores del impacto del coronavirus sobre la economía mundial tras una serie de datos económicos débiles y pronósticos sombríos del Fondo Monetario Internacional.

La economía global se contraerá un 3% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el martes el organismo.

Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron un desplome histórico en marzo, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del coronavirus deprimió la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó una caída de 29 millones de barriles por día (bpd) en la demanda de petróleo de abril, a niveles no vistos en 25 años, y advirtió que ningún recorte por parte de los productores compensaría por completo las caídas de corto plazo que enfrenta el mercado.

Con todo, en Brasil, el real se devaluó un 1% frente al dólar, mismo declive que el sufrido por el peso mexicano.

"El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo", escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base de México.

A su vez, el peso colombiano se depreció un 1,8%, rompiendo una racha de nueve sesiones consecutivas de ganancias, mientras que la moneda chilena retrocedió un 0,3% aunque recorto pérdidas respecto al inicio de la jornada.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron comportamientos diversos, con pequeñas variaciones. Los meses de abril y mayo concentraron poco más del 25% del volumen operado (u$s431 millones), con tasas del 45,6% y 46,8%, respectivamente, reportó ABC Mercado de Cambios.

Reservas del BCRA

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s22 millones a u$s43.867 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario