27 de julio 2022 - 19:20

El dólar financiero se disparó más de $11 y rozó los $340

El dólar CCL saltó más de 3%, en otra jornada con diversos rumores y bajo un clima de incertidumbre donde la búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones del Gobierno. En cambio, el dólar MEP cerró en baja,

El dólar blue moderó la suba y la expectativa está puesta en lo que vendrá. 

El dólar blue moderó la suba y la expectativa está puesta en lo que vendrá. 

NA

El dólar "contado con liqui" pegó un salto de más de $11 este miércoles y rozó los $340, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial volvió a quedar a un paso del 160%, bajo un clima de rumores e incertidumbre donde la búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones del Gobierno, según fuentes del mercado.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se disparó $11,26 (+3,4%) hasta los $339,40 con lo cual, el spread con el tipo de mayorista se ubicó en los 159,3%.

Lo llamativo fue que el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- operó en sentido contrario y cayó $1,11 (-0,3%) hasta los $323,77, por lo que la brecha bajó hasta el 147,3% frente al tipo de cambio oficial.

El Banco Central finalizó con ventas luego de 4 días consecutivos de compras. Esta vez, el BCRA se desprendió u$s130 millones, con la demanda para el pago de importación de energía y combustible alcanzando los u$s150 millones este miércoles, según fuentes del mercado.

De esta manera, faltando dos ruedas para el cierre de mes, el balance de intervenciones del BCRA en encuentra en -u$s1.019 millones.

Cabe remarcar que el martes el BCRA anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el BCRA, permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro ($227,01 en promedio).

"El instrumento que lanzó el miércoles el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado", sostuvieron fuentes del BCRA.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- aumentó 20 centavos a $137,58, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $137,25 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 33 centavos hasta los $227,01.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 35 centavos hasta los $240,77.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 23 centavos hasta los $130,91.

El BCRA aceleró fuertemente el ritmo del crawling-peg y llevó la tasa de devaluación diaria a una TNA de 75,45%. "Este es el ritmo más rápido desde el 3 de noviembre de 2020", describieron desde PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar