El dólar inició en calma la semana previa a las PASO: las brechas siguen debajo del 75%

Finanzas

El dólar solidario y los financieros se acercaron lentamente a los $171, mientras que el blue permaneció en los $182. En el segmento oficial, las ventas diarias del Banco Central encienden una luz de alarma.

En una jornada atípica por el feriado en Estados Unidos, los diferentes tipos de cambio operaron con leves variaciones. De esta manera, el dólar inició la semana previa a las PASO en calma, con las brechas entre el oficial y los financieros por debajo del 75%. Las preocupaciones giran en torno a las ventas diarias del Banco Central (BCRA).

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) registró una suba de apenas 0,1% (24 centavos) a $170,95; y culminó a más de $10 del blue. La brecha con el mayorista terminó en el 74,5%.

Mientras tanto, el MEP también ascendió 0,1% (24 centavos) a $170,82 con lo cual el spread con el oficial se ubicó al 74,4%.

Distintos economistas y analistas cambiarios consultados por Ámbito sobre la evolución de los dólares para las próximas semanas advirtieron acerca de una mayor presión de la demanda para este período, pero descartaron saltos bruscos en las cotizaciones. También plantearon escenarios para después de las elecciones legislativas en noviembre.

El economista Sergio Chouza destacó que, tras las últimas medidas regulatorias, las autoridades pudieron “controlar estos movimientos en el segmento bursátil que son disruptivos, especulativos y que no están relacionados con una demanda genuina”.

Por su parte, el economista Aldo Abram destacó a este medio que los dólares financieros (Contado con Liquidación y MEP) “vienen reflejando desde hace meses en sus cotizaciones una mayor incertidumbre de los inversores con respecto a la Argentina, esto parcialmente relacionado con las PASO y las elecciones generales. Nuestro país se caracteriza por tener siempre una altísima incertidumbre preelectoral”.

Christian Buteler, analista cambiario, planteó a Ámbito que el dólar tendrá una “tendencia mayor al alza en las próximas semanas, en primer lugar, porque muchos inversores y ahorristas prefieren esperar el resultado de los comicios en moneda dura; en segundo lugar, por la emisión de pesos que -para mí- es lo más preocupante”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que "no hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo. Esto es política de gobierno y debería ser política de Estado".

Apuntó a la oposición al afirmar que "si lo que se hace es criticar el endeudamiento en pesos por la asistencia del Banco Central, que buscamos ir reduciendo año tras año, lo que se está diciendo es que tendría que haber un ajuste del gasto".

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) acumula ventas acumuladas por más de u$s220 millones en septiembre (frente a los u$s470 millones vendidos en igual período de un año antes), tras desembolsar este lunes otros u$s60 millones.

En agosto, la entidad que conduce Miguel Pesce había acumulado una escueta compra de u$s10 millones. Si bien el mes pasado se trató del mes más difícil desde noviembre de 2020, en materia de acumulación de divisas, desde el BCRA sostuvieron que el dato no fue negativo ya que agosto es un mes en el que el BCRA tradicionalmente termina vendiendo (en agosto del año pasado se desprendió de casi u$s1.300 millones).

En el año, las compras de divisas superan los u$s6.900 millones.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó 12 centavos este lunes a $103,45 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación mantuvo a $103.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 20 centavos a $170,69, por debajo de los dólares financieros.

El dólar mayorista avanzó nueve centavos a $97,95, con una corrección inferior a la del lunes pasado, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

En una rueda reducida de operaciones debido al impacto que tuvo el feriado en los Estados Unidos, la moneda estadounidense se movió con relativa estabilidad y con los valores oscilando siempre dentro del margen de fluctuación dispuesto para hoy por el Banco Central.

Con la operatoria de hoy circunscripta a aquellas operaciones que se liquidarán a partir de mañana y a las que se formalizaron contra las cuentas locales que las entidades financieras mantienen con el Banco Central, los valores se movieron como siempre en un estrecho sendero acotado por la regulación oficial.

Máximos en $97,96 y mínimos en $97,94 por unidad exhibieron el corto recorrido de la cotización en un escenario de bajo nivel de actividad. La ausencia de la oferta de los principales exportadores, por la imposibilidad de operar en el mercado, derivó la asistencia de los pedidos de compra autorizados a la intervención oficial.

En línea con las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales bajaron u$s48 millones hasta los u$s45.985 millones.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes cerca de su máximo del año, tras registrar dos alzas en forma consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar informal terminó a $182, luego de tocar el miércoles su valor más bajo en tres semanas ($180,50). De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 85,8%.

Salvo el miércoles pasado, cuando la divisa bajó $1, desde el 18 de agosto la cotización viene registrando variaciones diarias de apenas 50 centavos.

Durante agosto, el dólar blue creció apenas $1 (0,6%), la menor suba desde marzo. Aun así, el dólar paralelo se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado, a más de $10 de distancia del CCL regulado.

El dólar blue registró su quinta suba mensual consecutiva en agosto, después de aumentar $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

En el primer trimestre del año, el billete informal había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va de 2021, la cotización muestra un incremento de $16 (9,6%).

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario