Dólar en el mundo cerró a la baja luego de que la Fed desestimara cambio de rumbo

Finanzas

El presidente de la Reserva Federal, Joe Biden, afirmó que no hay motivos para subir la tasa de interés y recortar el programa de compra de bonos en el corto plazo, lo cual puede significar un aumento en la oferta de dólares y una reducción en su valor.

El dólar en el mundo borró la suba inicial de este jueves y cerró a la baja, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dejó entrever que el banco central no subirá las tasas de interés en el corto plazo y rechazó las sugerencias de que la entidad podría empezar a reducir sus compras de bonos.

El programa de compra de activos de la Fed para respaldar los mercados financieros en medio de la pandemia influyó sobre el dólar, ya que aumentó la oferta de la moneda y disminuyó su valor. Pero con el cambio de gobierno y el comienzo de un nuevo año, el mercado esperaba un cambio en la política de la autoridad monetaria.

Sin embargo, Powell afirmó que la economía sigue lejos de los objetivos de la Fed y que no ve ninguna razón para alterar su postura altamente expansiva "hasta que el trabajo esté hecho y bien hecho".

"Esta es la voz más poderosa hasta ahora en términos de tratar de amortiguar la angustia sobre la inflación en el mercado... (y) subraya, junto con el nuevo 'marco de política de inflación promedio', que la Fed no actuará de manera preventiva para frenar las presiones de precios", dijo Action Economics en su blog después de las declaraciones de Powell.

En ese marco, antes de que se conociesen los detalles del plan de estímulos del gobierno de Joe Biden, el índice del dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas representativas, retrocedió a 90,242 unidades.

La moneda estadounidense cayó un 0,1% frente al yen a 103,80 unidades mientras que el euro culminó con una mínima baja a u$s1,2155 frente a las expectativas de que la autoridad monetaria europea supervisará los tipos de cambio más de cerca.

Cabe recordar que desde que tocó un mínimo de tres años la semana pasada, el dólar subió alrededor de un 1,2%, ya que la perspectiva de más estímulos pesó sobre los bonos del Tesoro estadounidense, lo que provocó que el rendimiento de los papeles a 10 años supere el 1% por primera vez desde marzo.

Temas

Dejá tu comentario