El dólar "turista" se acercó a los $96 y el blue tocó máximo de junio, mientras bajaron el CCL y el MEP

Finanzas

El dólar "turista" avanzó a $95,57, dado que en promedio el minorista subió a $73,51, según el promedio de Ámbito. En tanto, el blue llegó a los $128, mientras que el CCL y el MEP cedieron hasta $107,30.

En una otra jornada apacible en los distintos segmentos cambiarios, el dólar "turista" se acercó a los $96, el mayorista aceleró levemente su marcha alcista para consolidarse arriba de los $70 y el blue tocó máximos de junio, mientras que los tipos de cambio implícitos cayeron moderadamente, condicionados por importantes restricciones para su operación.

En lo que refiere al mercado oficial, el también llamado dólar solidario -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- aumentó nueve centavos a $95,57, dado que en promedio el minorista llegó a $73,51, siete centavos más que el martes, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

Por su parte, en el Banco Nación el billete operó sin variantes a $73, mientras que en el canal electrónico se vendió a $72,95.

En una jornada con marcadas devaluaciones en la región, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías sufrirán una contracción más profunda de lo previsto por la pandemia de coronavirus, la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) subió siete centavos a $70,10, un precio regulado por el Banco Central que, según fuentes mismas de la entidad, terminó con un ínfimo saldo positivo en su intervención, de apenas medio millón de dólares.

Fue otra jornada de bajo volumen operado (apenas u$s139,3 millones), en donde la moneda estadounidense no se apartó del precio fijado por la regulación oficial, manteniéndose en ese nivel hasta el cierre de las operaciones, salvo alguna baja mínima circunstancial.

Siempre de la mano de la estrategia del Banco Central, los precios máximos se anotaron en los $ 70,10 con las primeras operaciones pactadas. Fuentes del mercado indicaron que en la última media hora de la rueda aparecieron puntuales ingresos de divisas llevando al precio a tocar mínimos de $70,09, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final de la jornada.

"Con menos presión de la demanda, el Central absorbió el excedente de la oferta terminando el día con un leve saldo a favor por su intervención", dijeron desde una mesa de dinero.

En los tres primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 30 centavos respecto del cierre del viernes pasado, un promedio diario de aumento algo más elevado que el de la semana anterior, pero que puede disminuir con el transcurso de las ruedas siguientes hasta ubicarse en un nivel muy similar al de la semana anterior, creen los operadores.

Por sexta rueda consecutiva, el monto de operaciones se ubicó por debajo de los u$s200 millones, un dato que no sorprende a los agentes teniendo en cuenta el escenario de fuertes controles y baja actividad económica en general, un panorama que no genera expectativas de cambios significativos para lo poco que resta del mes.

Vale recordar que en lo que va de junio, la autoridad monetaria acumuló compras cercanas a los u$s1.000 millones. Solamente en tres jornadas no logró terminar con un saldo positivo en sus intervenciones (el martes vendió u$s50 millones).

Sobre el tema de los controles en el mercado cambiario, el martes el MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que el Índice MSCI de Argentina podría ser eliminado del Índice MSCI de Mercados Emergentes si hay un mayor deterioro en el acceso del mercado.

De todos modos, por ahora y en contra del consenso de la amplia mayoría de analistas, el MSCI decidió mantener al país en la categoría de mercado emergente.

Embed

Dólar CCL y MEP

Tras haber tocado el lunes su valor más bajo en dos meses producto de nuevos controles, y haber rebotado más de $3 el martes, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- bajó 55 centavos hasta los $108,03, por lo que la brecha con el mayorista se achicó al 54,1%.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, descendió 37 centavos a $107,30, lo cual dejó un spread del 53,1% frente a la divisa que opera en el MULC.

El lunes, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores, aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del "dólar cable".

Dólar blue

En línea con el segmento bursátil, el dólar blue avanzó $1 a $128 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, el paralelo alcanzó su mayor valor en el mes, que ya había registrado en un par de jornadas (a principios de mes y la semana pasada).

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $40,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización muestra una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124.

Embed

Dólar Futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s429 millones. En el día de hoy los plazos tuvieron comportamientos diversos, con mezclas de alzas y bajas. Junio se operó a una tasa del 29,51% y julio al 34,76%, mientras que fin de año cerró a u$s88,50, con una tasa del 50,42%.

Reservas del Banco Central

Las reservas brutas internacionales del BCRA subieron u$s4 millones al cierre de la jornada ya que pasaron desde los u$s43.214 millones hasta los u$s43.218 millones.

Dólar en la región

La mayoría de las monedas en América Latina cerraron a la baja , en medio de la aversión al riesgo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías de la región sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año por la pandemia de coronavirus.

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9,4% en 2020, en relación con la baja de 5,2% estimada en abril, debido a que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

Un número creciente de casos de coronavirus combinados con amenazas arancelarias de Estados Unidos contra Europa destruyeron el apetito por el riesgo durante la jornada, según analistas.

Adicionalmente, las materias primas como el petróleo retrocedieron debido al temor a un rebrote de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, China, Latinoamérica e India que despertó nerviosismo entre los inversores.

El dólar se apreció ante un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos que afectó al optimismo sobre una rápida recuperación económica.

El peso mexicano se depreció un 1,50% a 22,7451 por dólar, mientras que en Brasil, el real se hundió un 3,33% a 5,3246 frente a la divisa estadounidense. Por su parte, el peso colombiano perdió un 0,74% a 3.729 unidades por dólar y la moneda chilena, en tanto, cerró operaciones con un retroceso de un 0,15%, en 819,50/819,80 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad y en medio del negativo panorama externo.

El sol peruano, por último, revirtió las pérdidas de la jornada y cerró con una ganancia de 0,31% a 3,508/3,512 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario