Dólar financiero se derrumbó más de $25: el MEP cerró por debajo de los $300

Finanzas

A cuánto cerraron el MEP y el CCL, en otra semana de fuerte volatilidad en el mercado del dólar financiero.

Con extrema volatilidad ante la expectativa que desataron los rumores sobre posibles cambios en el Gabinete, el financiero sufrió una abrupta caída este jueves 28 de julio, de hasta casi $26, que llevó al MEP a perforar los $300, y que contagio al blue, que cerró debajo de los $315.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se hundió $17,50 (-5,2%) hasta los $321,90, con lo cual, el spread con el tipo de mayorista se ubicó en los 145,5%. Al comienzo de la rueda, llegó a tocar los inéditos $360,80 y luego llegó hasta perforar los $310, marcando una amplitud superior a los $50 en el mismo día.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- que a diferencia del CCL operó en baja toda la rueda, se desplomó $26,61 (-7,9%) hasta los $298,16, por lo que la brecha cedió hasta el 127,4% frente al tipo de cambio oficial. El dólar bolsa no bajaba de los $300 desde el 19 de julio cuando cerró en $295,23.

Los rumores que señalaban que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocuparía la cartera económica en reemplazo de Silvina Batakis, se concretaron por la tarde.

"Los tipos de cambio financieros operaron con gran volatilidad en todo el día, acompañando las fuertes subas en bonos y acciones, ante la expectativa que despiertan los rumores sobre el cambio de Gabinete", sostuvo previamente Gustavo Ber.

Por su parte, el economista Federico Glustein, en diálogo con Ámbito, comentó que "el mercado ve una oportunidad en estos rumores de eventuales cambios en el gabinete económico, un giro más amigable a la supresión de barreras al acceso a las divisas y un sendero de baja del gasto público y la emisión y un alza en las tasas de interés".

Al respecto indicó que "las expectativas se tornan positivas" ante la posibilidad de cambiar el rumbo de una inflación de tres dígitos y el estancamiento económico. "Pensar en un plan antiinflacionario y más ortodoxo motiva a los agentes que deseaban un timonazo ante el escenario económico político", amplió Glustein.

El mercado también se vio potenciado ante la suba de bonos de la región por la reacción al alza de tasas de la Fed, donde, "los bonos estaban en un piso y el rebote, coincidente con dicho piso, es mayor al resto", dijo el economista y mencionó que los préstamos conseguidos con el Banco Mundial y el BID, "son un respaldo hacia el futuro del país y un alivio para las reservas, así como una posibilidad de recurrir menos al déficit fiscal".

Alberto Fernández estuvo reunido con Sergio Massa, en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete como "súper ministro" de Economía y posteriormente mantuvo un encuentro con Silvina Batakis.

Por otra parte, el miércoles se definió la suba al 90% de la TEA los bonos del Tesoro, y esta jornada se ajustó la tasa de las LELIQ del Banco Central al 60% de la TNA, con una TEA de casi 80% anual. "Si bien la tasa continua negativa contra inflación, esto le da un sendero para ir hacia, al menos, la neutralidad y derivar los fondos hacia el mercado de pesos", cerró Glustein.

Cabe remarcar que esta semana el BCRA anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el BCRA, permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro ($227,01 en promedio).

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 28 centavos y se ubicó en los $137,86, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo en los $137,25 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 46 centavos y se ubicó en los $227,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 49 centavos y cerró en $241,26.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 21 centavos hasta los $131,12.

El BCRA vendió este jueves otros u$s100 millones a la espera implementación de los incentivos para que el agro liquide, mientras que la demanda por energía superó los u$s120 millones.

Dólar blue

El dólar blue retrocedió $12 y hasta los $314 (tocó un mínimo intradiario de $311), presionado por el derrumbe en los dólares financieros.

Dejá tu comentario