Dólar hoy: a cuándo cerró este lunes 1° de junio en cada banco de la City

Finanzas

Con la entrada en vigencia de nuevas restricciones para la compra de divisas, el billete minorista bajó por primera vez desde el 8 de abril según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio. Con el recargo del 30% por el impuesto PAÍS concluyó la jornada en $91,94.

Con la entrada en vigencia de nuevas restricciones para la compra de divisas, el dólar minorista bajó por primera vez en casi dos meses y terminó este lunes 1° de junio en $70,72.

De esta manera, el dólar turista -con el recargo del 30% por el impuesto PAIS- cerró en $91,94 y cayó cinco centavos respecto al viernes de la semana pasada. La última vez que se había verificado una variación negativa en esta cotización fue el 8 de abril, cuando pasó de $87,22 a $87,19, casi tres semanas después de comenzada la cuarentena para prevenir los contagios por Covid-19.

Las pizarras del Banco de la Nación Argentina mostraron un tipo de cambio minorista de $65,50 para la compra y $70,50 para la venta, el mismo nivel observado de la jornada previa.

Algunas entidades no permitieron esta mañana acceder a dólares vía home banking debido a que estaban actualizando sus sistemas a las nuevas regulaciones emitidas el viernes por el Banco Central, lo que hizo más estricto el cepo cambiario.

"Horario no permitido para esta transacción", rezaba la pagina web del Banco Nación a las 10:20 de este lunes cuando los ahorristas querían comprar divisas.

Esta complicaciones fueron solucionadas por la mayoría de las entidades públicas y privadas, aunque los inconvenientes podrían extenderse hasta el martes o miércoles en algunas entidades, según fuentes bancarias consultadas por NA.

Desde este lunes, los ahorristas que quieran adquirir los u$s200 mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar declaración jurada para concretar la operación.

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

A través de la comunicación "A" 7030, el organismo estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrán que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior".

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones "por los 90 días corridos subsiguientes".

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso "muy sencillo" que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el "homebanking" e insistieron: "Es tan sólo un click".

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario