Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 1 de octubre

Finanzas

La divisa cerró la jornada en los $133,32, a la expectativa de los anuncios del Gobierno para cuidar las reservas. Con el cambio de mes, muchos ahorristas renovaron su habitual ahorro en dólares aunque entraron en vigencia nuevas restricciones.

En medio de la renovación de la compra de u$s200 por parte de los ahorristas con el cambio de mes, el nuevo dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias- arrancó octubre con un avance de 30 centavos a $133,32, ya que el minorista cerró en promedio a $80,80. A su vez, en el Banco Nación, el billete sube a $80,25.

En algunos bancos de primera línea reportaron que las páginas webs de los bancos mostraron una intensa actividad de ahorristas tratando de acceder a los u$s200 máximos permitidos por el sistema, con algunas trabas circunstanciales propias del aglomeramiento de clientes.

Cabe recordar que, además, este jueves entraron en vigencia nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, que afectan a aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En simultáneo, el mercado operó expectante por el esperado anuncio del gobierno sobre una baja de retenciones para la soja y la carne para incentivar el ingreso de dólares del sector agroexportador y así ayudar a descomprimir las presiones cambiarias.

Muchas más personas quedaron excluidas de la operatoria, por decisión del BCRA. Las trabas incluyeron a beneficiarios de planes sociales, del ATP, a quienes no tengan ingresos declarados, y a cotitulares de cuentas en dólares no podrán comprar la divisa.

Tampoco podrán comprar dólares quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Mientras tanto, el dólar mayorista subió siete centavos a $76,25, en línea con la postura fijada por el BCRA, en una rueda con interesante volumen de negocios y en la que la divisa operó con tono demandado.

Los máximos se anotaron en el arranque en $76,25, siete centavos por encima del final previo. Los pedidos de compra autorizados sostuvieron la cotización, alineándola con el valor de venta establecido por el Banco Central en su habitual postura de venta. La insuficiencia de la oferta requirió del auxilio oficial para compensar el desbalance entre oferta y demanda en el sector donde operan bancos y empresas, siempre mediante la utilización de recursos propios. El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s317,346 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy por la actividad oficial rondó los u$s25 millones, que se suman a los entre u$s50 y u$s80 millones de la semana previa.

El último trimestre del año comenzó sin cambios en la estrategia de regulación oficial, que mantuvo el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio mayorista de las últimas semanas. Hasta hoy el ajuste del precio del dólar es de 40 centavos y todo indica que la semana cerrará con una suba similar al de la semana anterior.

"El escenario de escasez de divisas se mantiene en los últimos días y, a pesar de las mayores restricciones impuestas para acceder a la operatoria con divisas, es necesaria la intervención del Banco Central para compensar el faltante, una situación que deriva en pérdidas continuas de recursos líquidos de la autoridad de control".

Cabe recordar que en septiembre la entidad monetaria debió desprenderse de unos u$s1.615 millones de sus reservas, dijeron operadores, más que los 1.279 millones en agosto y los 568 millones en julio, para quedarse con reservas líquidas por debajo de los 10.000 millones, según datos privados.

En este marco, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron apenas u$s11 millones hasta los u$s41.370 millones. Durante el noveno mes del año habían acusado una sangría de u$s1.461 millones.

Tasas

El Banco Central mantuvo sin cambios el jueves una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria colocó 159.609 millones de pesos (unos 2.093 millones de dólares), con una expansión de 45.847 millones.

Dólar bursátil

El dólar Contado con Liquidación subió apenas 24 centavos a $145,89, tras retroceder casi 3% en la víspera, con lo que la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 91,3%. Con una calma similar, el dólar MEP avanzó 25 centavos hasta ubicarse a $139,04, por lo que el spread con el oficial culminó la jornada en el 82,3%.

En el acumulado de septiembre el CCL registró una fuerte suba de casi 16%, lo que se tradujo un salto de la brecha, que superó el 90%, como reacción a las mayores restricciones cambiarias sobre las empresas y las personas. Mientras que el dólar Bolsa finalizó el mes con spread frente al mayorista del 82,2%. Durante septiembre, acumuló un alza de 14,2%.

El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el Banco Central (BCRA) ahondara a mitad de mes las restricciones al acceso a la plaza de cambios con el fin de salvaguardar sus escasas reservas, algo que no ocurrió en los hechos, ya que las tenencias internacionales continuaron en caída.

Dólar blue

Bajo un contexto de limitadas operaciones, el dólar blue subió $1 a $147 para la venta, su nivel máximo ya tocado la semana pasada, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 92,8%, tras haber tocado el jueves pasado el 94% (cuanto el paralelo trepó a su máximo de $147). Recordemos que en mayo pasado el spread cambiario había alcanzado un nivel de 104%.

El billete informal acumuló en el mes una suba de $11 (+8,1%), la mayor desde abril pasado, cuando se había disparado $34,50 (+41,3%).

La fuerte suba mensual de septiembre está vinculada con las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV a mediados de mes para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas no son sostenibles en el largo plazo ya que las expectativas de devaluación siguen latentes, pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s406 millones. Los plazos mostraron alzas del 0,15% en promedio. El BCRA interviniendo en los plazos más cercanos. Octubre finalizó con una tasa de 38,30% y noviembre 45,04%. Fin de año a $85,24 con una TNA de 47,29%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.544 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario