Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 22 de septiembre

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación avanzó un 5,5% y alcanzó un nuevo récord, lo cual dejó la brecha en el 95%. Por su parte, el MEP ascendió un 2,6% a $134,39.

Los tipos de cambio implícitos registraron nuevas alzas este martes en medio de las restricciones cambiarias y el clima de incertidumbre sobre el futuro de la economía. El dólar Contado con Liquidación, en este contexto, trepó un 5,5% ($7,68) y cerró en los $147,52, su nuevo máximo histórico.

De esta manera, registró su quinta suba consecutiva y dejó el spread con el dólar mayorista en el 95%. En simultáneo, el dólar Bolsa aumentó un 2,6% ($3,41) a $134,39, por lo cual la brecha se ubicó en el 77,6%.

"Los dólares financieros siguen sostenidos ya que los operadores continúan atentos a las novedades desde el frente cambiario, toda vez que finalmente actúan como una caja de resonancia de las sucesivas restricciones de divisas", destacó el economista Gustavo Ber.

En el segmento oficial, el dólar minorista subió 15 centavos este martes a $79,86 cuando los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales.

Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa avanzó a $103,82. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" terminó a $131,77.

https://twitter.com/Ambitocom/status/1308394710633938951

En relación a la posibilidad de adquirir el denominado dólar ahorro, la ANSES informó que las entidades bancarias pueden consultar si una persona es beneficiaria de un plan social a través de la web -de certificación negativa- en la página de la dependencia pevisional, para dar cumplimiento a la normativa del Banco Central en tal sentido.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió seis centavos a $75,65, acoplada al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central en su habitual postura de venta, en una rueda en la que la divisa se repuso de la debilidad de la jornada previa y operó con un tono más sostenido que requirió nuevas intervenciones oficiales.

Los valores se mantuvieron todo el día cristalizados en la banda superior de fluctuación fijada para hoy por el Banco Central, sin sufrir modificaciones a lo largo de la sesión. El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s213,750 millones

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo por la intervención oficial rondó los u$s25 millones, aproximadamente. Esto se reflejó en la caída de las Reservas Brutas Internacionales del BCRA, que descendieron u$s21 millones hasta los u$s42.227 millones.

Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que "en un contexto de menor oferta privada y leve dominio de la demanda autorizada, la autoridad monetaria volvió a ser vendedor en el segmento mayorista, un hecho que se repite con cierta intermitencia en el mercado, a pesar de las mayores restricciones que han comprimido las compras de divisas y que por el momento han restado de la demanda minorista el acceso a los pequeños inversores".

Un vocero del BCRA dijo el lunes por la noche a Reuters que el segmento mayorista "funciona sin inconvenientes" y que el "pago de importaciones de bienes y servicios se cursan normalmente".

La autoridad monetaria, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes de la semana anterior el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

Tasas

El Banco Central mantuvo sin variantes la tasa del 38% en una colocación de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad rectora subastó 283.590 millones de pesos (unos 3.748,7 millones de dólares), con una expansión de 46.745 millones de pesos.

Dólar Blue

En un mercado con limitadas operaciones, el dólar blue vuelve a subir este martes y alcanza los $143 para la venta, lo que lleva a la brecha cambiaria a rozar nuevamente el 90%.

El billete paralelo aumenta $2 y opera en máximos de la semana, luego de que el miércoles pasado trepara hasta los $145, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista llega al 89%, luego de superar el miércoles pasado el 92%. El spread entre ambas cotizaciones alcanzó un máximo de 104% a mediados de mayo.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s487 millones. Los plazos se mantuvieron estables en sus precios, con leves subas. El BCRA mantiene sus posturas disuasorias. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 30,76%; octubre a 35,63%.

Fin de año a $84,87 con una TNA de 44,49%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de 4.838 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario