Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 5 de mayo

Finanzas

La autoridad monetaria compró más de u$s120 millones en la rueda, y acumuló en 2021 un saldo positivo de u$s4.016 en sus intervenciones. En ese marco, el dólar CCL subió a $157,05 y el MEP trepó a $153,82. Ambas cotizaciones marcaron nuevos máximos desde octubre pasado. En cambio, el blue cayó a $151.

Por tercera jornada consecutiva, las compras netas de divisas del Banco Central superaron los u$s100 millones, alcanzando así la cota de los u$s4.000 millones en el acumulado de 2021, producto de los importantes ingresos del sector agroexportador, en medio del boom de los precios de los commodities, y con la ayuda también de las restricciones impuestas a la demanda de moneda extranjera. Para tener una dimensión de los dólares absorbidos en el año por el BCRA, vale repasar que en el mismo lapso de 2020 había adquirido apenas unos u$s222 millones en forma neta.

La autoridad monetaria terminó este miércoles con un saldo a favor superior a los u$s120 millones, por lo que en tres jornadas de mayo sumó casi u$s390 millones a reservas. En este segundo trimestre, lleva comprados más de u$s1.750 millones, que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre.

Bajo este escenario holgado de divisas, el BCRA dejó subir apenas cuatro centavos al dólar mayorista, que cerró a $93,75. En tres días, este tipo de cambio acumuló un aumento de 19 centavos, uno de los ajustes más bajos de los últimos meses para este período semanal.

De esta manera, la entidad monetaria profundizó su estrategia de mantener "pisado" el suave deslizamiento alcista del dólar mayorista, aprovechando que la estacionalidad, junto con precios récords en años de las materias primas agrícolas, le permiten ampliar día a día su saldo comprador.

"La actividad oficial volvió a ser intensa con compras que siguen sumando reservas en un proceso que comenzó con cierta intensidad desde fines del año pasado. Se trata de un proceso virtuoso que por el momento, no exhibe signos de agotarse hasta promediar el primer semestre del año", comentó el analista Gustavo Quintana.

El volumen operado en cambios cayó un 12% a u$s271 millones.

En el segmento minorista, el dólar "solidario" subió también cuatro centavos a $163,89, ya que el billete sin impuestos avanzó tres centavos a $99,33, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el dólar minorista cerró sin cambios a $98,75 en el Banco Nación.

Por su parte, las reservas brutas internacionales registraron este miércoles un alza de u$s59 millones hasta los u$s40.492 millones.

Dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar Contado con liquidación subió por novena jornada consecutiva este miércoles y recortó nuevamente su distancia con "solidario".

El CCL trepó un 0,3% a $157,05 y marcó nuevos máximos de seis meses, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 67,5%, máximo en dos meses y medio.

El MEP, o "bolsa", avanzó en la misma proporción a $153,82, récord desde el 27 de octubre de 2020. El spread con el oficial culminó en el 64,1%.

A pesar de las crecientes intervenciones por parte de organismos oficiales en las últimas ruedas, los dólares financieros extendieron su reacomodamiento alcista - con la brecha ya cercana al 70% - a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura, advierten operadores.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró bajas en todos los plazos. Para fines de mayo, se operó con una tasa del 30,25%, mientras que para finales de junio, la tasa alcanzó el 34%. Se operaron unos u$s310 millones.

Dólar blue

Tras dos alzas consecutivas en el inicio de mayo, el dólar blue cerró en baja este miércoles, al ceder $3 a $151, en un volátil mercado negro de divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, la cotización del paralelo volvió a operar por debajo del dólar MEP, luego de que la semana pasada operara por encina de los tipos de cambio financieros (Bolsa y CCL). Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 61%.

Cabe recordar que tras dispararse hasta los $163 el miércoles pasado, el billete informal acumuló entre jueves y viernes de la semana previa una merma de $13.

El paralelo acumuló en abril un alza de $9. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, registra una baja de $15.

Dólar en el mundo

El dólar retrocedió desde su mayor nivel en más de dos semanas tocado más temprano el miércoles, luego de que algunos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado y los operadores esperaban un informe de empleos clave que se conocerá el viernes.

Las nóminas privadas aumentaron en sus máximos en siete meses en abril, según datos de ADP el miércoles, ya que las compañías impulsaron la producción para satisfacer un alza en la demanda en medio de un masivo gasto público y el despliegue de las vacunas. Pero los 742.000 empleos privados creados fueron menores a los 800.000 esperados por economistas en un sondeo Reuters.

En la industria de servicios estadounidense, la actividad disminuyó en abril desde un nivel récord en marzo, probablemente debido a la escasez de insumos en medio del auge en la demanda, mostraron datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

"Eso es ciertamente preocupante para los operadores de dólares y les impide restaurar posiciones largas antes de las nóminas no agrícolas", dijo sobre los datos Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management.

La mediana de las previsiones para el informe de empleo del viernes es de un aumento de 978.000 puestos de trabajo, pero las estimaciones se extienden hasta 2,1 millones.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas, se ubicaba en 91,319 unidades tras subir más temprano hasta 91,436, su nivel más alto desde el 19 de abril.

El rebote de más temprano fue provocado en parte por los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que podrían necesitarse alzas de las tasas de interés para impedir que la economía se sobrecaliente. Más tarde, Yellen minimizó su importancia, pero incluso la más mínima mención de un ajuste de la política monetaria tiene un gran impacto en los mercados, que se han vuelto muy dependientes del estímulo monetario.

Hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha argumentado que el mercado laboral aún está muy lejos de donde debe estar para comenzar a hablar de una reducción gradual de la compra de activos.

El dólar ganó un 0,12% frente al euro a 1,9999 dólares , que más temprano cayó por debajo de la marca de 1,20 dólares, su menor nivel frente al billete verde en más de dos semanas.

Dejá tu comentario