La liquidación de divisas se aceleró en enero: creció 32,6% y superó los u$s2.100 millones

Finanzas

Es en la comparación interanual. En el primer mes del año, se liquidaron u$s2.140,3 millones, indicó CIARA-CEC. Es uno de los montos más elevados de los últimos 18 años.

La liquidación de divisas se aceleró en enero pasado, al trepar un 32,6% de forma interanual, luego de destrabarse los conflictos gremiales que tuvieron su auge a fin del 2020, indicó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

La cámara, que nuclea a empresas que representan el 40% de las exportaciones del país, señaló que en el primer mes del año se liquidaron 2.140,3 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento del 26,58% respecto a diciembre.

"Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior", señaló un comunicado de CIARA-CEC.

"El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016", añadió.

Tras meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus, los conflictos afloraron en el sector agropecuario argentino: mientras que diversos sindicatos realizaron duras protestas desde diciembre, grupos de agricultores desarrollaron una huelga comercial contra el intento del Gobierno de intervenir el mercado de maíz para evitar desabastecimiento.

Dejá tu comentario