Los dólares bursátiles se mantuvieron estables por intervención oficial

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió apenas seis centavos hasta los $172,81, con lo que la brecha con el oficial permaneció en el 75,5%. Sin embargo, el CCL "libre" superó al blue ya que operó entre $185 y $187.

Los dólares bursátiles que cotizan en pantalla se mantuvieron estables a partir de la intervención de organismos públicos en la operatoria, en momentos que continúa la tensión política desatada tras las elecciones PASO, mientras analistas advierten sobre el deterioro de las divisas líquidas.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió apenas seis centavos hasta los $172,81, con lo que la brecha con el oficial permaneció en el 75,5%. Sin embargo, el CCL "libre" (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operó entre $185 y $187.

El dólar MEP o Bolsa "regulado", por su parte, cayó un centavo a $172,67, con lo cual el spread con el oficial culminó la rueda al 75,4%.

En la rueda, el BCRA vendió menos de u$s40 millones en el segmento mayorista, en momentos donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores. De esta manera, la autoridad monetaria presenta en septiembre un balance negativo de más de u$s690 millones.

El economista Gustavo Ber mencionó que "continúa toda la atención concentrada en los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, ya que el drenaje de las últimas ruedas sigue acentuando la presión sobre las reservas netas. Adicionalmente, las regulaciones en los dólares financieros acentúan aún más los esfuerzos, y dicho 'combo' termina acentuando el deterioro de las divisas líquidas, una dinámica que no resultaría sustentable y por ende debe ser revertida a la brevedad a fin de evitar transitar hacia un clima de mayor fragilidad".

A nivel local, las miradas de los inversores también están puestas en el rumbo que tomará la economía con mayor gasto fiscal, en medio de lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un reciente desembolso de fondos (DEG) para lidiar con la pandemia del coronavirus, una elevada inflación y presiones cambiarias.

"La opción que parece ser la elegida es interpretar que la debacle electoral puede contrarrestarse ‘poniendo plata en el bolsillo de la gente’, para generar un shock de consumo", estimó Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

Agregó que "a tal efecto, habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento".

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó 17 centavos este martes a $104,26 -sin los impuestos-, luego de registrar la mayor suba en siete meses, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $103,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 29 centavos a $172,03 en promedio, con lo que en la semana avanza 89 centavos.

Por su parte, el dólar mayorista subió apenas a $98,47, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

La moneda norteamericana operó por un sendero descendente y con una fluctuación algo más amplia que la exhibida en jornadas anteriores. En una rueda que tuvo un ligero incremento en el volumen de operaciones respecto de la jornada previa, los precios se movieron en un rango de variación que se tradujo en una mayor amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los máximos se anotaron en $98,51 con la primera operación pactada, cinco centavos por encima del fina previo. Las ventas oficiales destinadas a atender demanda de divisas fue corrigiendo el nivel inicial de los precios con bajas escalonadas que poco a poco los fueron alejando de los máximos iniciales. La oferta genuina fue algo más intensa que en días anteriores y colaboró con la actividad del Central para atender los pedidos de compra autorizados para hoy. La secuencia descendente se mantuvo hasta el cierre de las operaciones de hoy, momento en el que se anotó el mínimo de la fecha en $98,47.

"La estrategia oficial de suavizar el deslizamiento de los precios del dólar en el mercado se mantiene sin modificaciones y todo indica que seguirá por lo menos hasta bien entrado el último mes del año en curso", destacó Quintana.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 669 millones de dólares. Todos los plazos mostraban leves subas del 0,1% en promedio. Fin de mes finalizo con una tasa del 23,69% y octubre del 25,47% TNA.

Dólar blue

El dólar blue cerró sin cambios tras amagar con un rebote durante la jornada, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar paralelo se mantuvo en $184, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 87,4%. En el comienzo de la jornada, había mostrado un ascenso de 50 centavos.

El lunes, a contramano de la tendencia de los tipos de cambio financieros, que operaron bajo presión ante la suba de la divisa estadounidense en el mundo por el efecto Evergrande, el dólar paralelo bajó $1, tras cotizar en gran parte del día en los $185,50.

El dólar informal venía de acumular entre el viernes y el lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.

Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves pasado su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187.

Recordemos que el lunes de la semana pasada, el dólar blue había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición en las PASO. Pero en los días posteriores la presentación de las renuncias por parte de varios funcionarios generó gran incertidumbre política hizo reaccionar rápidamente a la cotización del dólar informal, que entre martes y jueves de la semana pasada, acumuló un alza de $5.

En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $3, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario