Inversores globales se refugiaron en el dólar y el oro ante nerviosismo por Evergrande

Finanzas

La preocupación por la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande asustaba a los mercados financieros, por lo que los inversores buscaron refugio en el dólar y el oro, que subieron hasta 0,8%.

La preocupación por la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande asustó a los mercados financieros, por lo que el dólar y el oro, considerados un refugio seguro, subieron en medio de desplomes en acciones. A la par, el yuan chino offshore se debilitó frente al dólar a su nivel más bajo en casi un mes el lunes.

La confianza del mercado se ha visto sacudida por el posible contagio de Evergrande, que está tratando de recaudar fondos para pagar a una serie de prestamistas, proveedores e inversores. El jueves vence el plazo para el pago de intereses de 83,5 millones de dólares sobre uno de sus bonos, y la empresa tiene pasivos por 305.000 millones de dólares.

Sólo el jueves, el yuan alcanzó su nivel más alto en tres meses, a 6,4297 unidades por dólar. La fuerte caída de la moneda el lunes se produjo tras las advertencias de los reguladores chinos de que la insolvencia de Evergrande podría desencadenar riesgos más amplios en el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Evergrande estuvo tratando de conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores. Esta semana vence el plazo para que la empresa pague los intereses a sus acreedores.

"Estamos viendo un vuelo clásico hacia la seguridad del dólar hasta que tengamos cierta sensación de claridad sobre si lo de Evergrande se resolverá de forma ordenada o desordenada", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington DC.

El dólar y otras monedas de refugio se fortalecían ante la aversión al riesgo, lo que llevaba al índice S&P 500 de Wall Street en camino de su mayor caída porcentual en un día en más de cuatro meses.

El índice dólar subía un 0,025% y el euro cerró sin cambios a 1,1725 dólares. El dólar también ha ganado terreno debido a las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos este año. El anuncio de política monetaria del banco central se realizará el miércoles.

Además de la Fed, varios bancos centrales de todo el mundo celebrarán reuniones de política monetaria esta semana, incluidos los de Suecia, Inglaterra y Noruega.

El yen japonés se fortaleció un 0,46% frente al dólar a 109,47 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina perdía un 0,60% a 1,3659 dólares.

El dólar canadiense, también una divisa vinculada a las materias primas que se correlaciona con el sentimiento de riesgo, se debilitó a 1,2985 unidades por dólar, su nivel más bajo en cuatro semanas.

Las encuestas para las elecciones nacionales del lunes en Canadá apuntan a una ventaja para el actual primer ministro Justin Trudeau, pero existe la probabilidad de que siga siendo líder de un gobierno minoritario.

Oro

El oro también subió este lunes debido a que los temores sobre la solvencia de Evergrande provocaron una huida hacia activos de refugio, pero las ganancias fueron limitadas por la fortaleza del dólar antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado subía un 0,5% a 1.762,66 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,8% a 1.765,40 dólares.

Los inversores están buscando la seguridad de los bonos ante el temor de un impago por parte de Evergrande, lo que ha provocado una caída de los rendimientos que está ayudando al oro, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

"La gente está reaccionando a lo que ocurre en China, pero la reunión de la Fed de esta semana también es importante. Cualquier cosa que sugiera un 'tapering' bastante antes estaría fuera de consenso y eso significaría una corrección bastante significativa en los precios del oro", dijo Melek.

Las acciones mundiales bajaron, ya que los inversores se preocuparon por el riesgo de contagio de los problemas de Evergrande a la economía global.

A diferencia del oro, la plata cayó un 0,7% a 22,23 dólares la onza, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El platino se hundió un 3,5% a 908,52 dólares la onza, mientras que el paladio se desplomó un 6,4% a 1.888,24 dólares.

Temas

Dejá tu comentario