Dólar oficial, blue, MEP y CCL: a cuánto arrancan mayo

Finanzas

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar, dólar blue, dólar ahorro, dólar MEP y dólar CCL en la Argentina. Conocé además el precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

Pese a los retrocesos de la semana pasada, los dólares financieros sentenciaron este viernes su mayor suba mensual desde noviembre de 2021, presionados tanto por factores locales como externos.

Luego de las fuertes bajas de miércoles y jueves, el dólar "contado con liqui" (CCL) rebotó 0,7% ($1,51) hasta los $206,96. De este modo, en abril acumuló un salto de 8,6% ($16,41) y la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió desde el 71,6% al 79,5%.

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- trepó 1% en esta rueda, para ubicarse en los $205,99. En el mes escaló 8,1% ($15,39).

Vale recordar que martes de la semana pasada y martes de esta semana las cotizaciones llegaron a recuperar hasta $25 de los más de $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de este mes. Esta semana había comenzado con la misma tónica alcista, aunque entre miércoles y jueves los precios se derrumbaron más de $8.

La demanda de cobertura en dólares se aceleró debido a varias causas. En el plano doméstico influyó la aceleración de la inflación, algunas dudas respecto del cumplimiento de las metas acordadadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal y de acumulación de reservas, y las tensiones al interior del oficialismo. Asimismo, también tuvo impacto el escape al riesgo a nivel global en medio de la guerra en Ucrania, el rebrote de Covid-19 en China y la suba de tasas en EEUU.

"En enero y febrero, frente a una extrema volatilidad en los activos financieros en el mundo, y con un BCRA subiendo la tasa, a vos te convenía en ciertos períodos cortos hacer 'carry trade'. A partir de marzo, con el recrudecimiento de la inflación, más un dólar que se fortalece en el mundo, el inversor que opera dólar CCL comenzó a percibir que ya no tenía sentido seguir haciendo 'carry'. En estos mecanismos vos a veces tenés una especie de sobrereacción. Ahora las cotizaciones volvieron a ajustar, tratando de encontrar un equilibrio arriba de $200", explicó a Ámbito el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso.

Por su parte, el director de Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo a este medio que la volatilidad se da porque "en estas circunstancias, todos quieren comprar al mismo tiempo, y viceversa cuando cambia la tendencia". "Pero si el Gobierno no corrige los factores que generan incertidumbre, la tendencia del tipo de cambio a largo plazo va a ser creciente", acotó.

La inflación es uno de los grandes problema macroeconómicos que atraviesa hoy el país, tras el inesperado salto del 6,7% en marzo y de un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año.

En ese marco, el Gobierno convocó este viernes a referentes de las empresas líderes del país para chequear la disparada de precios y el faltante de mercaderías.

En el mercado estiman que la escalada inflacionaria de abril induce nuevas presiones como para que el BCRA analice un eventual nuevo incremento de su tasa de referencia para mayo. Este rendimiento se ubica actualmente en el 47%, luego de tres alzas mensuales en la primera parte del año.

Cotización del dólar solidario, viernes 29 de abril

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 58 centavos a $199,06 en promedio. De esta manera, termina el mes con un avance de $4,20.

Cotización del dólar mayorista, viernes 29 de abril

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 13 centavos a $115,31, por lo que en abril registró un ajuste del 3,9%. De esta manera, en el año la corrección del año se ubica en el 12,3%, valores que si bien se mantienen en alza, todavía están lejos de los índices de inflación registrados en el mismo período.

En la semana que acaba de finalizar, en tanto, el tipo de cambio mayorista subió $1,08 respecto del cierre del viernes pasado.

Durante la rueda, los máximos se anotaron en $115,32 con la primera operación formalizada, catorce centavos por encima del final previo. Intervenciones oficiales abastecieron los pedidos de compra en la primera mitad de la rueda, corrigiendo los valores iniciales que retrocedieron hasta tocar mínimos en $115,30.

La mejora en los ingresos genuinos se combinó con las ventas oficiales y sostuvieron los valores en un rango muy estrecho de fluctuación que nunca pudo superar los máximos del comienzo. En el último tramo de la sesión, la autoridad monetaria aprovechó un leve excedente de la oferta, recuperando con exceso las ventas efectuadas con anterioridad.

Cotización del dólar CCL, viernes 29 de abril

Luego de las fuertes bajas de miércoles y jueves, el dólar "contado con liqui" (CCL) rebotó 0,7% ($1,51) hasta los $206,96. De este modo, en abril acumuló un salto de 8,6% ($16,41) y la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió desde el 71,6% al 79,5%.

Cotización del dólar MEP, viernes 29 de abril

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- trepó 1% en esta rueda, para ubicarse en los $205,99. En el mes escaló 8,1% ($15,39).

Cotización del dólar blue, viernes 29 de abril

El dólar blue se hundió otros $3,50 este viernes 29 de abril y cerró la semana en los $200,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, registró un retroceso respecto del viernes pasado.

El dólar informal atravesó unas jornadas muy volátiles. Entre lunes y martes llegó a saltar $9,50, pero en las últimas tres ruedas encadenó un derrumbe de $12.

En consecuencia, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista descendió desde el 85% hasta el 73,9%.

La semana pasada, el dólar paralelo había acumulado un alza de $8, la más elevada desde enero, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $195 -mínimo desde octubre- y los $199,50.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el cuarto mes del año, el dólar blue subió 50 centavos tras finalizar marzo en $200.

Cotización del dólar cripto, viernes 29 de abril

El dólar cripto o dólar bitcoin pierde un 0,7% a $206,23, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Ni el Gobierno, ni el FMI: de quién dependerá el próximo valor del dólar blue

A cuánto llegará el dólar en 2022, según los empresarios argentinos

Apuntes del mercado de pesos: ¿CER o Dólar Link?

Dejá tu comentario