El Índice Big Mac, creado por The Economist en 1986, comenzó como una herramienta simple para hacer la teoría de las divisas más digerible. Ahora, es una medida ampliamente conocida en la economía popular para evaluar y comparar las valoraciones de las divisas.
El Big Mac como barómetro económico: qué reveló sobre el valor del peso
Se trata de un indicador basado en el precio de la famosa hamburguesa en todo el planeta y refleja el poder adquisitivo de una economía. En enero de 2024, el precio medio de la famosa hamburguesa en Argentina era de u$s5,19 y ya significaba más del doble del valor registrado hace cuatro años.
-
Índice Big Mac: la inflación en Argentina rompió con los parámetros de la medición
-
Índice Big Mac: Argentina es uno de los países más caros para comprar hamburguesas
En resumen, el Índice Big Mac compara la paridad del poder adquisitivo (PPA) de las divisas utilizando el precio de un Big Mac en EEUU como referencia. Muestra cuánto cuesta un Big Mac en varios países en comparación con Estados Unidos, pero también funciona como una forma de evaluar las tasas de cambio.
Sucede que uno de los debates actuales a nivel nacional es si la cotización del dólar está atrasada. En este contexto, se observa que el país ha experimentado un aumento en los precios en comparación con otras monedas globales en los últimos siete meses.
El precio del Big Mac en EEUU es de u$s5,69, mientras que en la eurozona es equivalente a u$s6,09. En Taiwán, en contraste, cuesta apenas u$s2,28, menos de la mitad. Desde 1986, esta publicación ha utilizado el precio del Big Mac para evaluar un principio económico fundamental conocido como "paridad de poder adquisitivo".
La situación en Argentina, que ha empeorado en los últimos meses, resulta "anómala" para The Economist. "El peso argentino está sobrevalorado a pesar de que el país no tiene gran riqueza. Por u$s5,69, se pueden obtener más de 5.300 pesos al tipo de cambio oficial. Aunque esto puede parecer mucho, se observa que un Big Mac ahora cuesta 6.100 pesos, en comparación con los 3.150 pesos de hace solo siete meses", indicó el diario.
Dólar, devaluación y el caso anómalo de Argentina
Este principio sostiene que el valor de una moneda debería reflejar su poder adquisitivo, es decir, su capacidad para comprar bienes y servicios, como hamburguesas. Si algo cuesta 50 coronas suecas en Suecia y el mismo artículo cuesta 5 dólares en EEUU, entonces 10 coronas suecas deberían valer 1 dólar. Si valen menos, la corona estaría "subvaluada" frente al dólar. Aunque encontrar exactamente el mismo producto en diferentes países puede ser complicado, el Big Mac ayuda a resolver este problema gracias a los estrictos controles de calidad de McDonald’s.
Por ejemplo, el peso argentino estaría "alineado" con el dólar si el Big Mac cuesta lo mismo en dólares en el McDonald del Abasto y que en EEUU (u$s5,69). The Economist señala que los países desarrollados tienden a ser más caros debido a industrias altamente productivas que elevan los salarios y los costos, mientras que en países menos desarrollados, como Argentina, se observan anomalías significativas.
A pesar de la reciente devaluación del peso argentino en un 50% en diciembre, el ajuste solo ha sido del 2% mensual. Esto no fue suficiente para contrarrestar el aumento de precios al consumidor, que subió un 4,6% en junio. Así, quienes lleguen a Argentina con dólares a menudo prefieren cambiar su dinero en el mercado informal, donde 5,69 dólares se cambian por unos 7.600 pesos, suficiente para comprar una hamburguesa y aún tener cambio. En enero de 2024, el precio medio de un Big Mac fue de u$s5,19, más del doble del valor registrado hace cuatro años.
El Índice Big Mac, a pesar de su popularidad, sigue siendo una herramienta subestimada en la medición del poder adquisitivo de las monedas, ofreciendo una explicación clara por un costo relativamente bajo y una frecuencia de actualización de cada seis meses.
Dejá tu comentario