El régimen de regularización de activos, que comenzó el 14 de agosto, concluyó en su primera etapa el 8 de noviembre y dejó algunos datos clave sobre sus efectos, en particular en cuanto al impacto de la inyección masiva de dólares en la economía nacional. Gran parte de esas divisas tuvieron como destino las Obligaciones Negociables (ONs), que se erigen como el instrumento favorito de los inversores que buscan rendimientos razonables y con bajo riesgo.
El boom de las ONs no para: en octubre, las empresas emitieron más deuda que en todo 2023
Los títulos de deuda privados hacen furor entre los inversores y, a futuro, se espera una diversificación en el interés hacia otros sectores por fuera del energético. También se prevé la consolidación del financiamiento corporativo como una opción atractiva para el mediano plazo.
-
Se corta la racha positiva para las acciones del S&P Merval y el riesgo país sube
-
Dólar futuro: ceden los contratos de fin de año, pero repuntan los del primer trimestre de 2025
En rigor, la pregunta que surge es cómo sigue la dinámica de los créditos corporativos y qué analiza el mercado con respecto a este instrumento, que -solo en octubre- absorbió más de u$s2.500 millones. Esto supera a todo lo emitido por las empresas en 2023. Así, en 2024, el volumen total de ONs colocadas alcanza los u$s7.500 millones, según estimaciones privadas, una cifra que no se veía desde 2017.
El informe de renta fija de Allaria, que sale los lunes, destaca que “los rendimientos de las ONs más líquidas están cerca de los máximos observados en 2017”. En ese sentido, explica que los rendimientos medidos en dólares aumentaron, en promedio, un 0,3% semana a semana (WoW), con un volumen negociado promedio de u$s566.000 millones en las últimas 10 ruedas.
- YPF (YMCXD), 11-sep-31: +1,3% WoW, con un volumen de u$s1.606 millones.
- Pampa Energía (MGCMD), 10-mar-31: +1,1% WoW, con un volumen de u$s1.278 millones.
- Telecom (TLCMD), 18-jul-31: +0,5% WoW, con un volumen de u$s2.931 millones.
"Hard Dollar" (Ley Local)
Los rendimientos medidos en dólares aumentaron, en promedio, un 0,2% WoW, con un volumen negociado promedio de u$s133.000 millones en las últimas 10 ruedas.
- YPF (YMCVD), 28-mayo-26: +1,4% WoW, con un volumen de u$s1.005 millones.
- Tecpetrol (TTC7D), 22-abr-26: +0,9% WoW, con un volumen de u$s888 millones.
- Cresud (CS38D), 03-mar-26: +0,6% WoW, con un volumen de u$s593 millones.
Obligaciones negociables: qué dice la city
Como bien explica el analista financiero Leandro Monnittola, en diálogo con Ámbito, este "boom" de deuda corporativa encuentra sus bases en el salto de liquidez en dólares que se logró. Una vez abierto el blanqueo de capitales, “las empresas no dejaron pasar la oportunidad y salieron a emitir deuda fuerte”, asegura.
Agrega que “en octubre, se emitieron 19 ONs 'hard-dollar' en el mercado local (Ley argentina) con una tasa promedio de 7% y fue el sector energético (petróleo y gas por sobre todo) el que lideró el rubro de empresas que más colocaron”.
Monnittola advierte que espera que la cantidad de licitaciones modere la tendencia, pero destaca la inyección de liquidez que se dio en el mercado. “En 2024, el volumen total de ONs alcanzó los u$s7.500 millones, una cifra que es la más alta desde 2017. Solo en octubre, se colocaron u$s2.500 millones, más que en todo 2023”, sostiene.
Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), matiza con Monnittola y asegura que fueron u$s2.600 millones los que se colocaron en octubre, “una tendencia que seguirá en noviembre, pero a menor ritmo, porque el fenómeno del mes pasado fue favorecido por el blanqueo de capitales”, indica.
Y es que Anzalone sostiene que este programa incentivó a los inversores a optar por las ONs debido a la combinación de estabilidad y rendimientos atractivos en comparación con otras inversiones. Este flujo de capital en masa hacia este instrumento derivó en una compresión de las tasas de interés; “por ejemplo, los títulos de YPF y Telecom vieron sus rendimientos disminuir del 10% al 8%”, indica el experto.
Del mercado soberano al corporativo
Gustavo Neffa, socio de Research for Treaders, coincide en declaraciones a este medio en que el mercado de financiamiento corporativo experimentó un crecimiento importante impulsado en parte por el programa de blanqueo.
Un dato no menor que destaca el estratega es que todavía quedan u$s11.000 millones disponibles en los bancos que podrían tener como destino las ONs. “De esta suma, u$s4.000 millones han sido dirigidos a préstamos en dólares, en particular para prefinanciación, y a la emisión de obligaciones negociables”, asegura.
Para Neffa, este escenario le permitió a muchas empresas recurrir al mercado de capitales con tasas cada vez más competitivas, “un efecto positivo derivado de la reducción de rendimientos en el mercado soberano que se ha trasladado al sector de deuda corporativa”. Y es que como explica, las empresas no solo se refinancian deudas anteriores, sino que también extienden los vencimientos de estas obligaciones a plazos más largos, como lo hizo YPF, que canjeó bonos de 2025 y 2027 por una ON con vencimiento en 2031 hace unos meses.
De cara al futuro, Neffa anticipa una diversificación en el interés de los inversores hacia distintos sectores, más allá del petrolero, el cual captó el 70% del flujo de capital, según indica. Además, sostiene que el financiamiento corporativo se mantendrá en un momento favorable, con perspectivas positivas para el mediano plazo.
Estrategia: cuáles son las ONs que mira el mercado
Monnittola analiza que con el aumento de oferta en ONs, es clave analizar la calidad crediticia, la tasa y el vencimiento para tomar posiciones. “Ya sea para ingresar en la licitación primaria u operar en el mercado secundario”, comenta.
El analista explica que el tramo corto de la curva de corporativos fue el más demandado, pero allí es donde se dio la mayor compresión de tasas. Según la calidad crediticia, las tasas de retorno (TIR) para bonos con vencimientos en 2026 rondan entre un 5% y un 6%.
“Dentro de este plazo, opciones atractivas para perfiles moderados incluyen la TLC1D de Telecom, con vencimiento el 18/07/2026 y una TIR del 6%, y la DNC3D de Edenor, con vencimiento el 22/11/2026 y una TIR del 7.2%”, recomienda.
Para perfiles más conservadores, le gusta la CS38D de Cresud, que vence el 03/03/2026, ofrece una TIR del 5%. Y en horizontes más largos, las tasas se sitúan en el rango de 7% a 8%. Entre los bonos de excelente calificación que rinden un 7%, se destacan la VSCRD de Vista, con vencimiento en 2031, y la TTC9D de Tecpetrol, con vencimiento en 2029.
Para quienes buscan una cartera moderada, los bonos TLCMD de Telecom y YMCXD de YPF, ambos con vencimiento en 2031, son opciones atractivas, con un rendimiento en torno al 8%.
Dejá tu comentario