El dólar blue viene viene con tendencia bajista, acumula una caída de $15 en lo que va de la semana y de $70 en los últimos 28 días, ya que cotizó $1.120 este jueves 28 de noviembre y había cerrado el mes previo en $1.190. Esto se suma al fuerte descenso que había marcado en octubre, que fue de $45. Pese a la fuerte pérdida de valor, mantiene su lugar como el más caro de los tipos de cambio paralelos por décima rueda consecutiva. La gran duda es por qué no para de caer y si está en precio o no.
Fuerte caída del dólar blue: la city analiza por qué baja y si está caro o barato
Los dólares paralelos vienen con tendencia bajista en promedio, pese a algunas alzas que tuvieron los financieros en los últimos días. El blue les sigue el ritmo, pero se mantiene como el tipo de cambio más costoso. ¿Está caro o barato el informal?
-
Dólar blue en extensa calma: ¿se puede despertar en diciembre?
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 30 de noviembre
Lo primero que hay que señalar es que es difícil ponerle un número al blue. Así lo refleja Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, cuando señala: "Hablar de 'caro' o 'barato' implicaría que sabemos cuál es el valor verdadero del dólar, lo cual es completamente falso. El tipo de cambio paralelo no tiene un precio intrínseco definido, ya que depende de las expectativas, la confianza y las condiciones de mercado en un momento determinado".
No obstante, hay algunas referencias que sirven como guía y los tipos de cambio financieros son una de ellas. Es por eso que Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, indica que "el blue tendría que estar en valores muy similares al CCL, como ha sido históricamente, pero hoy se encuentra alrededor de un 1,7% por encima de ese dólar" y señala que "es una diferencia un poco alta si se tiene en cuenta que siempre suelen tener cotizaciones casi iguales". No obstante, apunta que esto se debe, en parte, a que el mercado cambiario aún tiene muchas restricciones y puede que eso favorezca estas diferencias.
Dólar blue, en picada: las razones
Sin embargo, Morlandi también apunta que, en este caso, la baja del dólar paralelo responde a varios factores clave. "En primer lugar, la escasez de pesos en la economía, producto de una política fiscal y monetaria restrictiva. Además, el reciente blanqueo de capitales y el ingreso puntual de divisas generan una mayor oferta de billetes verdes en el mercado, lo que relaja la presión sobre el tipo de cambio", dice. Por otro lado, considera que también juegan en esta dinámica las menores expectativas de devaluación, sostenidas por una apreciación del peso que el Gobierno busca favorecer.
En ese contexto, para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "el dólar blue vale lo que tiene que valer en un escenario que muestra las consecuencias de cambios de expectativas y de restricción monetaria". Y considera que, si comparamos este valor con el de unos meses atrás, diríamos que "está muy barato".
Aunque apunta que "analizar variables bajo el precepto de que no hubo ningún cambio macroeconómico respecto al año pasado y simplemente actualizar por inflación puede llevarnos a errores groseros". Hay que tomarlo en un contexto de desaceleración de la inflación, tasas en baja, con una economía que se enfrió mucho en el último tiempo y menor liquidez de pesos
El tema es que, como cualquier bien, su precio está determinado por la oferta y la demanda y Quintana menciona que, en este momento, ese segmento del mercado del dólar muestra una demanda poco significativa. Hacia adelante, anticipa que esto puede seguir así e incluso profundizarse, por un elemento estacional: "La primera quincena de diciembre siempre ha sido pesos demandante y, por lo tanto, es probable que los precios se mantengan, o incluso, retrocedan un poco". En tanto que, hacia la segunda mitad del último mes del año, cambia y suele haber más demanda de dólares por turismo y ahorro, entre otros elementos.
Asimismo, el economista Pablo Ferrari aporta que hay un elemento coyuntural, que es un dólar MEP más barato que el blue y eso hace que las personas eviten ir hacia ese mercado, lo que le quita liquidez al informal. "Esa tenencia bajista del tipo de cambio financiero le quita presión al blue", resume.
En definitiva, tal como explica el economista Federico Glustein, "sigue a la baja porque hay más ventas que compras". Menciona también que esto es, en parte, porque muchos hacen bicicleta con el MEP, que está más barato que el informal. Compran ahí y venden al blue y eso lo que presiona a la baja. Pero suma el hecho de que las familias no llegan con sus obligaciones (deudas) y tienen que cambiar divisas para saldarlas.
Así, apunta que "en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, hay más venta y es lo que buscaba el Gobierno: que la gente saque los dólares del colchón y los vuelque al mercado. Eso está pasando", describe.
Así los analistas describenlo que sucede en el mediano y corto plazo, pero, hacia adelante, ¿cómo seguirá? Reschini anticipa que, "a medida que las restricciones se levanten o flexibilicen, las cotizaciones de los dólares paralelos tendrían que tender a arbitrarse y achicar la brecha entre el blue y el CCL".
Todo dependerá, en gran parte de qué pase con el poder adquisitivo, la tasa de instrumentos en pesos, los dólares del blanqueo y la inflación. Asimismo, será clave cómo continúe la evolución de las reservas del BCRA y qué pase en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, si llega un desembolso que permita levantar el cepo y fortalecer el balance del regulador monetario.
- Temas
- Dólar Blue
- Dólar
- Dólar CCL
- Mercado
Dejá tu comentario