5 de octubre 2023 - 17:35

Dólar CCL frenó escalada y cerró debajo de los $900, pero MEP se disparó casi $40

Sigue el proceso de dolarización de carteras a modo de cobertura a pocas semanas de la elección presidencial. El mercado vive horas álgidas en los dólares financieros y el blue.

Dollar.jpg

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL)-que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- frenó escalada alcista este jueves 5 de octubre y cerró debajo de los $900, tras marcar un nuevo récord nominal intradiario por encima de los $930 durante la jornada. Por su parte, el dólar MEP se disparó casi $40, pese a la creciente intervención del Banco Central (BCRA). Todo ello, en medio de un proceso sostenido de dolarización de carteras, ante marcada incertidumbre política y económica, a pocas semanas de la elección presidencial.

La jornada estuvo marcada además por allanamientos de la AFIP y la Aduana para secuestrar documentación vinculada con presunta fuga de capitales, lo que frenó los negocios en el mercado cambiario paralelo.

En ese marco, el dólar CCL cedió $11,11 (-1,2%) hasta $893,88. De esta manera, la brecha cambiaria aflojó a 155,4%.

El dólar que usan las empresas tocó este jueves un nivel récord intradiario de $933,51, tras anotar en la rueda previa su mayor avance diario desde la devaluación post PASO, con un salto de $67.

Por su parte, el dólar MEP se disparó $37,15 (+5%) hasta los $784,83. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se ubica en el 124,2%.

En el mercado informal, en tanto, el dólar blue cerró estable a $843, tras marcar un máximo intradiario de $855, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió reservas por u$s100 millones para intervenir en el dólar financiero. Así, acumuló en cinco ruedas unos u$s387 millones, volumen récord post-PASO, según el analista Salvador Vitelli.

Desde Aurum Valores, calcularon que el volumen conjunto operado en los bonos 2030 en dólares alcanzó los u$s135 millones, un máximo desde los niveles pre-PASO, siendo esto una correlación con los saltos cambiarios de los dólares financieros.

volumen mep.jfif

Para el CEO de Carta financiera, Miguel Boggiano, día a día "crece el proceso de dolarización previo a las elecciones por un temor a una nueva devaluación luego del 22 de octubre. Y los participantes se van anticipando". "También vale destacar que la brecha que hay entre el contado con liquidación y el dólar MEP habla del temor de tener los dólares en el sistema financiero argentino", comentó a Ámbito.

"Faltando nueve ruedas para las elecciones generales, el pánico y la incertidumbre parecen apoderarse del mercado", dijeron desde Delphos Investment. "La desconfianza de los inversores hacia el incumplimiento de pagos, la búsqueda de cobertura con un dólar duro y la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio hace que todos quieran deshacerse de los pesos cuanto antes", añadieron.

El BCRA tomó del mercado mayorista unos u$s11 millones para sus reservas, con lo que acumula en lo que va de octubre un saldo negativo de 85 millones tras recientes ventas de divisas para atender la demanda del mercado.

Los negocios del dólar a futuro se ubicaron a $712 para fin de año, a $952 para febrero de 2024 y a $1.315 para agosto del año próximo, acrecentando las especulaciones de una próxima devaluación del peso.

A cuánto cotizó el dólar hoy, jueves 5 de octubre

El dólar mayorista operó en los $350, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó en $660,76.

A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.

Precio de cierre del dólar turista hoy, jueves 5 de octubre

El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- marcó los $642,41.

Dólar cripto hoy, jueves 5 de octubre

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en los $886,18, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar