La bolsa porteña frenó su rally alcista este miércoles 30 de agosto, tras subir tres ruedas al hilo. En tanto, los bonos en dólares operaron con mayorías de bajas, al igual que las acciones locales y las que cotizan en Wall Street. Esto sucedió en medio de una constante búsqueda de coberturas ante la incertidumbre política y económica local, a menos de dos meses de la elección presidencial.
El S&P Merval cortó racha alcista y el riesgo país anotó mayor suba en dos semanas
El S&P Merval retrocedió un 1,1%, a 675.841,00 unidades, tras tocar en la víspera un nivel máximo histórico intradiario en pesos.
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este 30 de agosto
-
El dólar blue cayó con fuerza y la brecha con el MEP tocó mínimos en la semana
El S&P Merval de BYMA retrocedió un 1,1%, a 675.841,00 unidades, tras tocar en la víspera un nivel máximo histórico intradiario en pesos de 690.781,66 puntos, y acercarse a un récord en dólares de 4 años (851 puntos).
Así, el índice accionario, avanzó un 8,02% la semana pasada y acumula, en lo que va de agosto, una mejora cercana al 50%.
"Tenemos lógicas tomas de ganancias cortas en un mercado que se mantiene de base alcista", dijo un operador bursátil. "Las acciones están baratas y tientan a ingresar", afirmó.
En ese marco, las acciones que más bajaron fueron las de Grupo Supervielle (-5,5%), las de BBVA (-3,7%), y las de Telecom (-3,6%). En tanto, las mayores subas fueron las registradas por Ternium (+2,6%), Bolsas y Mercados Argentinos (+2,2%) y Mirgor (+0,2%).
La creciente incertidumbre sobre el futuro próximo de Argentina indujo a tomas de coberturas en momentos en que se registra una marcada huida de las tenencias en pesos, coinciden operadores.
Por su parte, en Wall Street los papeles de empresas argentinas operaron con mayoría de retrocesos. Las mayores pérdidas fueron las de Grupo Supervielle (-5%), BBVA (-3,6%) y Edenor (-3,3%). Mientras que las únicas que subieron fueron las de Mercado Libre (+2,9%), Loma Negra (+0,5%) y Bioceres (+0,1%).
El S&P Merval cortó racha alcista: ¿en qué contexto?
La proximidad de unas peleadas elecciones presidenciales, donde el libertario Javier Milei, que logró un 30% de los votos en elecciones primarias (PASO), dejó atrás a la oposición encabezada por Patricia Bullrich y al oficialismo, quien lleva como candidato al actual ministro de Economía, Sergio Massa, crea un clima complejo entre los inversores.
"Los activos domésticos esta vez se inclinan por un respiro, a modo de toma de ganancias, luego de experimentar una sostenida firmeza, con mayor decisión claramente en los principales ADRs, de la mano de una creciente demanda de operadores en busca de apuestas y también de cobertura", dijo un economista.
"Ello sucede más allá del clima de incertidumbre política y económica, y de que aún restan poco menos de dos meses hasta las elecciones, lo cual implica que durante esta etapa de transición continuarían los tironeos electorales entre las principales fuerzas tras el escenario de ¨tres tercios¨", añadió.
En medio de una complicada coyuntura económica, el gobierno lanzó recientemente una serie de beneficios para atenuar las consecuencias de la reciente devaluación y los altos niveles de inflación.
"Se teme que dichas medidas generen efectos negativos a mediano plazo como una escalada de la inflación, dado que implican una mayor emisión monetaria", dijo Research for Traders. "Esto en un contexto de elevadas expectativas de inflación que se dieron después de la devaluación", agregó.
Por su parte, analistas privados estiman que en agosto la inflación se aceleraría hasta niveles de dos dígitos.
En tanto, en esta jornada, el dólar blue cayó con fuerza y cerró a $740, tras subir $25 en tres días. Mientras que, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) -que usan las empresas para fugar divisas al exterior- cayó por primera vez en más de una semana, perforó los $800 y finalizó en $798,38.
Por su parte, el Banco Central (BCRA) compró dólares en forma neta por doceava jornada consecutiva, al finalizar con u$s21 millones en el mercado de cambios. De esa forma, alcanzó su racha alcista más extensa en casi tres meses.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con mayorías de bajas. Las caídas fueron lideradas por el Global 2035 (-3,7%), el Bonar 2029 (-3,4%) y el Global 2041 (-3,2%).
En ese marco, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, trepó 2,4%, a 2.094 unidades. De esa forma, registró su mayor suba en dos semanas.
- Temas
- S&P Merval
- Bonos
- Riesgo País
Dejá tu comentario