3 de enero 2024 - 18:10

El súper dólar no dejó de subir: qué dato clave espera EEUU

El billete verde sumaba un 1,2% frente al yen japonés a 143,69 unidades, sumándose a la subida del 0,82% del día anterior.

Por su parte, la libra esterlina recupera un 0,21%, cotizándose en 1,2646 dólares, después de haber cedido un 0,87% el lunes, marcando su mayor declive diario en casi tres meses.
Por su parte, la libra esterlina recupera un 0,21%, cotizándose en 1,2646 dólares, después de haber cedido un 0,87% el lunes, marcando su mayor declive diario en casi tres meses.
Depositphotos

El dólar en el mundo alcanzó máximos de dos semanas el miércoles, impulsado por los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras los inversores cuestionaban las expectativas del mercado de seis recortes de los tasas de interés en 2024.

Los mercados japoneses permanecieron cerrados por festivo y los inversores esperaban la publicación de importantes datos económicos estadounidenses a lo largo del día, incluidas las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal.

El billete verde, por su parte, se movió en paralelo con los rendimientos del Tesoro, con los de la deuda a 10 años alcanzando el 4% por primera vez en dos años. El rendimiento a 10 años subía 5,7 puntos básicos (pb), a 4,0008%, mientras que el índice dólar subía un 0,3%, a 102,59, tras haber tocado antes un máximo de dos semanas de 102,61.

Según Karl Schamotta, estratega jefe de mercados de Corpay en Toronto, "los mercados están sufriendo una resaca brutal en el arranque del año, con los bonos del Tesoro deshaciendo parte de los movimientos eufóricos de diciembre y el dólar arrollando a sus rivales sensibles a las tasas".

"Hasta cierto punto, se trata de una reversión a la media impulsada por el posicionamiento: los inversores bebieron demasiada liquidez el mes pasado y ahora llegan las consecuencias", añadió. El dólar, sin embargo, salió de sus máximos después de que los datos mostraron que el sector manufacturero estadounidense volvió a contraerse en diciembre, aunque el ritmo de caída se ha ralentizado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó el miércoles que su PMI manufacturero aumentó hasta 47,4 el mes pasado, tras permanecer sin cambios en 46,7 durante dos meses consecutivos. Ha sido el decimocuarto mes consecutivo en que el PMI se ha mantenido por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector manufacturero. Es el periodo más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002.

Al mismo tiempo, las ofertas de empleo cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre. Las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, cayeron 62.000 hasta los 8,790 millones el último día de noviembre, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo en su informe mensual encuesta sobre vacantes de empleo y rotación laboral (JOLTS).

Dólar vs. otras divisas

Entre otras divisas, el euro bajaba un 0,3% frente al dólar, situándose en 1,0906 dólares. Anteriormente había caído a 1,09050 dólares, su nivel más bajo desde mediados de diciembre, y el martes bajó un 0,95%, su mayor caída diaria desde julio.

La caída de la inflación y el tono de la Reserva Federal en su reunión de diciembre alimentaron las apuestas a un recorte de los tasas de interés en 2024, lo que debilitó al billete verde y provocó un repunte de los bonos del Tesoro y las acciones en noviembre y diciembre. La semana pasada, el índice dólar alcanzó un mínimo de cinco meses de 100,61 puntos.

El billete verde sumaba un 1,2% frente al yen japonés a 143,69 unidades, sumándose a la subida del 0,82% del día anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar