16 de mayo 2024 - 11:26

Entusiasmo en los mercados: bolsas mundiales registran su tercer máximo histórico consecutivo

Los inversores siguen entusiasmado por datos de inflación más débiles de lo esperado en Estados Unidos y porque China esté por fin considerando el tipo de medidas que podrían aliviar su crisis inmobiliaria.

Los mercados se entusiasman con las perspectivas pra EEUU y China.

Los mercados se entusiasman con las perspectivas pra EEUU y China.

Depositphotos

Las bolsas mundiales registran este jueves 16 de mayo su tercer máximo histórico consecutivo y los mercados de renta fija también suben, mientras las esperanzas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y otras grandes economías prolongaban una racha alcista mundial que dura ya un mes.

Los inversores siguen disfrutando de unos datos de inflación más débiles de lo esperado en Estados Unidos en la víspera y del creciente optimismo de que China esté por fin considerando el tipo de medidas que podrían aliviar su crisis inmobiliaria.

El índice de acciones mundiales de MSCI avanza por sexto día consecutivo, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza y el paneuropeo STOXX 600 busca llevar la racha ganadora de Europa a 10 días, la más larga desde agosto de 2021.

El yen disfruta de un mayor respiro frente al dólar, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense -que determina el costo global de los préstamos- toca mínimos de un mes por las apuestas a que Estados Unidos podría recortar las tasas dos veces este año.

Entusiasmo del mercado por la inflación en EEUU

"La perspectiva de una relajación de las presiones inflacionistas (en Estados Unidos) fue suficiente para que el mercado se mostrara bastante entusiasmado, digámoslo así", dijo Elwin de Groot, del Rabobank. Y agregó que, "además, hasta no hace mucho, el mercado se centraba en que Estados Unidos superaba a Europa en muchos frentes. Pero, ahora, eso casi ha empezado a invertirse".

Las acciones inmobiliarias chinas y hongkonesas también subieron tras conocerse que Pekín está estudiando un plan para que los gobiernos locales compren millones de viviendas sin vender en todo el país.

El índice inmobiliario CSI 300 y los promotores inmobiliarios de China continental cotizados en Hong Kong ganaron un 3,5% y un 4,9%, respectivamente, mientras que el yuan subió al debilitarse el dólar tras los datos de inflación del miércoles.

También en Europa, el billete verde registraba mínimos de varias semanas frente al euro y la libra esterlina. El retorno de los bonos del Tesoro también prolongaba su caída, hasta cotas no vistas en seis semanas. Esto, a su vez, favorecía la reciente recuperación del yen, pese a los datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo más de lo esperado.

Mercado de futuros en EEUU

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben levemente después de los máximos históricos individuales tocados en la víspera por el S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones Industrial y el Nasdaq.

En el mercado de divisas, el dólar baja hasta los 154,62 yenes, desde los 156,55 de la sesión anterior.

Los partidarios del oro volvían a acercar al metal precioso a niveles de récord y el petróleo subía de nuevo tras recuperarse con fuerza de un mínimo de dos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar