La Fed avisa que podría comenzar pronto con la reducción de los estímulos en la economía

Finanzas

Por el momento, el banco central norteamericano mantendrá su política monetaria expansiva pero advirtió que si el avance de la actividad económica continúa "en general como se espera, el Comité considera que pronto podría estar justificada una moderación del ritmo de las compras de activos".

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anticipó este miércoles que pronto podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos. Asimismo, la mayoría de sus funcionarios piensan que las tasas se interés podrían aumentar antes de lo esperado.

Por el momento, el banco central norteamericano mantendrá su política monetaria expansiva con inyección de liquidez y tasas entre el 0% y el 0,25% ya que advierte que el ritmo de recuperación de la actividad económica sufrió un retraso por la segunda ola de Covid-19 y que todavía falta para que el empleo se recomponga de manera óptima.

Aun así, la Fed remarcó en su comunicado de política monetaria que los indicadores generales de la economía estadounidense "han seguido fortaleciéndose"

Si ese avance continúa "en general como se espera, el Comité considera que pronto podría estar justificada una moderación del ritmo de las compras de activos", expresó.

El mercado esperaba que el comunicado indicara una pronta contracción de los u$s120.000 millones de compras mensuales de títulos que la autoridad monetaria venía llevando a cabo.

Sin embargo, fue en sus perspectivas económicas más amplias donde los responsables de la Fed hicieron un cambio menos esperado.

La Reserva Federal avizora una inflación de 4,2%, superior al 3,4% que preveía en el informe previo y más del doble de su tasa objetivo, por lo cual la institución se está preparando para actuar contra ella.

En paralelo, la tasa de desempleo estimada para finales de este año aumentó desde 4,5% a 4,8%. En ese marco, las proyecciones de crecimiento del PBI retrocedieron desde 7% a 5,9%.

Temas

Dejá tu comentario