Powell da más combustible a mercados: dice que la Fed está "muy lejos" de reducir estímulos

Finanzas

El jefe de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el mercado laboral de EEUU "aún está muy lejos" del progreso que la Reserva Federal quiere ver antes de reducir sus estímulos económicos. Fue en un discurso preparado para una audiencia en el Congreso.

El mercado laboral de EEUU "aún está muy lejos" del progreso que la Reserva Federal quiere ver antes de reducir sus estímulos económicos, en tanto que los elevados niveles de inflación se aliviarán "en los próximos meses", dijo el jefe del banco central, Jerome Powell, en un discurso preparado para una audiencia en el Congreso.

"La inflación ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse", indicó Powell, reafirmando la convicción del banco central de que los fuertes aumentos de precios en Estados Unidos están vinculados a la reapertura de la economía y serán transitorios.

Mientras tanto, "aún queda un largo camino por recorrer" en la reparación de un mercado laboral que se encuentra unos 7,5 millones de empleos por debajo de su nivel previo a la pandemia, y la carga recae con más fuerza sobre los trabajadores con salarios más bajos y las minorías, por lo que la tasa general de participación laboral continúa deprimida, afirmó Powell.

En general, los comentarios muestran que Powell se aferra a la visión oficial de la Fed de que, si continúa, la veloz recuperación llevará de vuelta a millones de personas a sus puestos de trabajo, la inflación permanecerá anclada en el largo plazo cerca del objetivo de 2% de la Fed, y que no hay ninguna razón para apresurar un eventual endurecimiento de la política monetaria.

Las compras de bonos de la Fed y una tasa de interés objetivo cercana a cero "asegurarán que la política monetaria continúe brindando un poderoso respaldo a la economía hasta que se complete la recuperación", dijo Powell.

Está previsto que Powell comparezca ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU este miércoles. El jueves, el presidente del banco central ofrecerá la segunda parte de su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

En la última reunión de política monetaria de la Fed, algunos funcionarios indicaron que el organismo podría necesitar iniciar los retiros de estímulos antes de lo anticipado, en vista de la acelerada inflación.

Powell reiteró que la Fed sigue adelante con sus discusiones sobre cuándo podría ser apropiado empezar a reducir las compras mensuales de activos por 120.000 millones de dólares, y que se espera que los avances en la creación de empleos prosigan.

En su testimonio no se mencionan los riesgos de la variante Delta del coronavirus, puesto que se remarca una sólida expectativa de que la recuperación continúe sin obstáculos.

"Los progresos en la creación de empleo deberían ser sólidos en los próximos meses, ya que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos otros factores relacionados con la pandemia que actualmente pesan están disminuyendo", resaltó Powell.

Dejá tu comentario