ADRs cayeron hasta 11% por mal clima internacional y ante danza de fechas del acuerdo con el FMI

Finanzas

Mientras medios extranjeros sostienen que el acuerdo no se sellará antes de las elecciones de octubre, desde el fondo aseguran que el diálogo con el Gobierno "es fluido" pero que cerrar un acuerdo antes de mayo "requerirá más esfuerzos de ambas partes". En ese marco, un aumento en el rendimiento de los bonos de EEUU perjudicó a la renta variable y a mercados emergentes.

Las acciones argentinas se dieron vuelta a mitad de jornada y cerraron un mal jueves arrastradas por un jueves desfavorable para la renta variable a nivel internacional y frente a la danza de fechas que circulan respecto del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo para modificar los términos de una deuda que alcanza los u$s44.000 millones

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 1,4%, a 48.291 unidades, luego de comenzar la jornada en alza y haber rebotado un 3,7% el miércoles.

En el mismo sentido, casi todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron descensos, que llegaron hasta el 11,3% en el caso de la empresa de viajes Despegar, de la mano de retrocesos en los principales índices de la bolsa de Nueva York.

Un salto en los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de EEUU hizo caer a un indicador de los mercados de valores mundiales, ya que los inversores vendieron las acciones tecnológicas de alto crecimiento que impulsaron el repunte de Wall Street a máximos históricos en las jornadas previas y tomaron precauciones contra la amenaza de mayor inflación, una situación que afecta a los mercados emergentes.

A contramano de sus pares, los ADRs de la metalúrgica Tenaris se dispararon 16,6% tras la presentación de un balance trimestral mejor al esperado. La firma ganó u$s109,5 millones entre octubre y diciembre de 2020, por debajo de una ganancia de u$s148 millones en igual período de 2019 (previo a la pandemia de Covid-19) pero mejor respecto de la pérdida de u$s36 millones del tercer trimestre de 2020.

Paralelamente, las acciones de YPF fueron de las pocas que subieron en la plaza local. Cabe recordar que esta semana la firma volvió al mercado de capitales doméstico al colocar Obligaciones Negociables por u$s122 millones tras conseguir un alivio por u$s630 millones hasta diciembre de 2022 a través de su reestructuración de deuda.

El diario The Wall Street Journal publicó este jueves que es poco probable que el Gobierno llegue a un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI antes de las elecciones de medio término de octubre, lo cual amplió la incertidumbre del mercado.

Sin embargo, desde el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán siguen con la intención de alcanzar un acuerdo antes de mayo para poder renegociar también un vencimiento de u$s2.800 millones con el Club de París. Desde el fondo aseguraron que el diálogo con Argentina "es fluido" pero que “llegar a un acuerdo antes de mayo requerirá más esfuerzos de ambas partes”.

Guzmán participará el viernes de una reunión virtual con ministros de economía y finanzas del G-20, donde se espera que busque apoyo en el grupo con respecto a las negociaciones con ambos organismos.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 2,2% interanual en diciembre, cerrando el año con una merma de 10%. Si bien significó la mayor baja desde el 2002, fue menor a la esperada tanto por el Gobierno como por el sector privado. Adicionalmente, la economía mejoró 0,9% respecto del mes anterior, acumulando 8 meses de rebote.

Para 2021, en la medida que la pandemia no recrudezca en el país, se espera que la actividad trepe entre 5% y 6% a partir de un mayor dinamismo de la demanda interna, que puede ser acompañado por una mayor demanda de exportaciones desde Brasil.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron con disparidad, ya que en el segmento de ley extranjera se vieron bajas en todos sus tramos, aunque no tan intensas, mientras que en los títulos de la golpeada legislación local las subas se repitieron a lo largo de toda la curva, con mejor desempeño en los bonos de mayor volumen operativo.

En ese marco, el riesgo país baja levemente, unas tres unidades, hasta los 1.502 puntos básicos.

En el segmento en pesos, los títulos ajustados por inflación exhibieron mayoría de subas, destacándose la del Boncer 2026 (0,8%), el instrumento CER más operado.

El miércoles el Ministerio de Economía logró colocar casi $222.000 millones a través de una licitación de seis instrumentos en pesos y cerró febrero con un financiamiento neto de $43.250 millones.

"A diferencia de las licitaciones previas, en este caso Economía logró extender buena parte de los pagos más allá de este año: casi de la mitad del dinero absorbido se invirtió en Bonos CER a 2023 y 2024 (T2X3 y T2X4), lo que reduce las necesidades de financiamiento con emisión para los próximos meses. Este tipo de instrumentos se vuelven atractivos en un contexto en que las restricciones al acceso a dólares harán que la inflación suba por encima del tipo de cambio oficial", explicó un informe de la consultora Ecolatina.

El Gobierno tiene por presupuesto una inflación anual cercana al 30%, aunque analistas privados proyectan un incremento de precios en torno al 50%. Guzmán volvió a asegurar en su visita a México que "es necesaria una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación" económica, aunque reconoció que "año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal" y "que no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria" ya que "bajar la inflación es una prioridad".

Dejá tu comentario