Fondos Comunes de Inversión: ¿cuáles fueron los de mejor desempeño en 2022?

Finanzas

El año que acaba de terminar fue muy complejo en materia de inversiones en el mundo, aunque hubo un buen desempeño del Merval. ¿Cómo les fue a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en ese contexto?

El año pasado fue complejo para los mercados de capitales en el mundo por un endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos y los países centrales. Eso afectó a los mercados emergentes, pero Argentina tuvo la particularidad de que el índice MERVAL fue el asset class que mejor desempeño tuvo a nivel internacional en 2022. Asimismo, en el mercado local, el principal factor que marcó el escenario de inversiones fue el cambio en la política de tasas del Banco Central (BCRA). Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son destino de capitales de los inversores institucionales principalmente en el país, por lo que analizar su dinámica del año pasado es muy importante para trazar perspectivas.

¿Cómo les fue en 2022? Desde Adcap Asset Management informan que “la industria local de FCIs mostró un aumento global de los activos bajo administración (AUMs) del 92%”. Y, según destaca un informe de la MegaQM, agente de administración de productos de inversión colectiva, “en diferentes etapas del año, los FCI han reflejado rendimientos dispares”. Y describe que la política inicial de tasas del BCRA, que las llevaba retrasadas respecto de la inflación, se transformó “en una fuerte demanda por instrumentos del Tesoro con cláusula de ajustes (especialmente CER o Dollar Linked)”. Luego, la aceleró un poco, pero no llegó a ser positiva sino hasta noviembre, gracias a un dato de inflación menor al esperado (4,9%).

Sin embargo, esa tendencia se revirtió sobre mitad de año, cuando, bajó el ritmo de devengamiento de los instrumentos CER y comenzaron a plantearse algunos temores sobre la sustentabilidad de la deuda en pesos. Recordemos que, en junio, los bonos CER se desplomaron demandaron desembolsos por $2 billones por parte del Central, que tuvo que salir a comprar para contener el derrumbe.

“Así, el regulador financiero marcó un piso a las cotizaciones y generó mecanismos de liquidez que posibilitaron que varios inversores puedan evitar desarmar posiciones y presionar aún más sobre los precios”, destaca MegaQM.

Los fondos comunes que más rindieron

En consecuencia, los primeros 4 meses del año fueron muy positivos en términos de flujo, con inversores llegando a los FCI con el objetivo de posicionarse en instrumentos CER y en fondos T+1. Entre mayo y junio se empezaron a revertir esos flujos y esos fondos fueron mayoritariamente a los Money Market, buscando posicionarse en activos sin riesgo de mercado. Sin embargo, con el transcurso de los meses, el mercado de deuda en pesos se fue recuperando.

En ese contexto, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, señala que “los fondos que más ganaron en el año fueron los de renta variable, registrando un retorno cercano al 120%”, en tanto menciona que, en renta fija, los de mejor desempeño fueron los fondos CER, con un retorno cercano al 80%, y los fondos más conservadores, llamados Money Market, subieron un 62%.

Una mirada similar tiene Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital, agente asesor global de inversiones, quien sostiene que “los FCI de mayor rendimiento en 2022 fueron los de acciones argentinas, que subieron un 137%”. Así, destaca que las valuaciones de las empresas estaban en niveles históricamente muy bajos, y pudieron recuperar, en el año, una parte de su valor.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo
Las acciones argentinas tuvieron muy buen desempeño en el año.

Las acciones argentinas tuvieron muy buen desempeño en el año.

Y, en este sentido, el economista Federico Glustein destaca que “los fondos compuestos por acciones del mercado local registraron alzas de hasta el 180% interanual”. Menciona los casos de Delta Recursos Naturales, Galileo Acciones o SBS Acciones Argentinas, que mostraron una tendencia muy positiva, reflejo de la dinámica que mostró el Merval el año 2022, con un crecimiento del 142% anual en pesos y del 42% medido en dólares.

El analista indica que “esto se debe a que, a pesar de la enorme volatilidad de la macro argentina, hay sectores, como el gas y petróleo derivado de Vaca Muerta y el ganadero, que, por la dinámica de los precios internacionales de los commodities y la energía dieron la vitalidad y la fortaleza para sostener el incremento de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)”.

Los FCI de corta duración, los de mejor desempeño

Sin embargo, los expertos en mercado de capitales observan que el año que acaba de terminar cerró con flujos se canalizado casi exclusivamente hacia los instrumentos de administración de liquidez de corto plazo.

Lucas Yatche, jefe de Estrategia e Inversiones de Liebre Capital, resalta en este sentido que, “entre los activos en pesos, los Fondos CER fueron los más atractivos para los inversores y, sobre todo, los FCI con menor duration, mientras que la parte más larga obtuvo menores rendimientos”.

También destaca la performance de los algunos fondos dollar linked en algunos momentos del año, cuya demanda suele estar vinculada a la búsqueda de cobertura cuando aumentan las probabilidades de devaluación discreta. Y, desde MegaQM señalan que, “dado que el actual equipo económico se ha esforzado en mitigar ese riesgo, en la actualidad, han perdido atractivo”, pero no descartan que pueden recuperarlo el año próximo porque, en la primera parte del año, si se profundiza la sequía, podría bajar la oferta potencial de dólares.

Asimismo, tal como destaca Gándara, respecto 2023, seguramente, “el calendario electoral dominará la escena del mercado local y puede darse un mayor interés por los fondos más conservadores, como los money market, en la búsqueda de preservar las inversiones ante el posible aumento de la volatilidad”. Y es que, según señala Mauro Cognetta, de Global Focuss Investments, “los grandes inversores son los que mueven el mercado, tratan de cubrirse ante posibles movimientos económicos e invierten en pesos”.

Dejá tu comentario