21 de marzo 2022 - 15:00

La libra egipcia se devalúa casi 20% tras salto en la inflación

La moneda de Egipto pasó de 15,6 a 18,2 unidades por dólar, en momentos en los cuales los aumentos de precios anotaron récord de tres años. El país árabe importa de Ucrania y Rusia el 85% del trigo y el 73% del aceite de girasol que consume.

Presidente de Egipto.jpg

La libra egipcia se devalúa 17% este lunes, en momentos en los cuales la inflación en el país árabe, importador de trigo ruso y ucraniano, se encuenta en máximos de tres años.

La moneda de Egipto pasó de 15,6 a 18,2 unidades por dólar este lunes, luego de haber estado casi sin cambios durante dos años.

Frente a una inflación que alcanzó 10% anual en febrero, el Banco Central egipcio se reunió el domingo de urgencia y aumentó las tasas de interés en un punto porcentual. La tasa de depósito pasó así a 9,25% y la de los préstamos a 10,25%.

La inflación fue traccionada fundamentalmente por los precios de los alimentos que tuvieron un alza de 20,1%, según cifras oficiales.

El Banco Mundial ya advirtió que un alza de 30% de los precios de los alimentos podría hacer aumentar en 12% la tasa de pobreza, que afecta ya a una tercera parte de los 103 millones de egipcios.

Vale remarcar que Egipto importa de Ucrania y Rusia el 85% del trigo y el 73% del aceite de girasol que consume, por lo cual es uno de los países más afectados por la guerra actual que hizo disparar el precio de los granos en el mundo.

Mientras la libra no cesaba de desplomarse el lunes, el ministerio de Finanzas anunció en la tarde una tasa cambio aduanero provisional fijo a 16 libras por dólar, así como u$s7.000 millones de medidas de apoyo a los sectores más vulnerables.

Dejá tu comentario

Te puede interesar