15 de octubre 2025 - 18:45

Volatilidad extrema en las tasas: la caución llegó a tocar el 120%, pero cerró en el 10% ante intervención del BCRA

La escasa liquidez y el apetito por el dólar, en un marco de idas y vueltas en torno al acuerdo con EEUU, generaron un fuerte salto en los rendimientos en pesos.

Trump dijo ayer que si el gobierno de Milei no gana las elecciones no será generoso con la Argentina, hizo detonar la paciencia de los inversores. 

Trump dijo ayer que si el gobierno de Milei no gana las elecciones "no será generoso con la Argentina", hizo detonar la paciencia de los inversores. 

Depositphotos

La volatilidad se apoderó del mercado financiero luego de una mala digestión del saldo de la reunión entre el presidente Javier Milei y el estadounidense Donald Trump y un posterior anuncio del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, que ayudó a calmar las expectativas. En un contexto marcado por la escasa liquidez y la búsqueda de cobertura en dólares, las tasas de interés se dispararon entre martes y miércoles por encima del 100%, aunque luego la intervención del Banco Central (BCRA) generó un fuerte repliegue de los rendimientos.

Las tasas de interés de corto plazo en pesos registraron el martes una marcada presión alcista ante la falta de liquidez en el sistema financiero. La caución bursátil a un día tocó un máximo intradiario del 133% TNA, mientras que el repo interbancario se ubicó en torno al 125% TNA y los plazos fijos mayoristas ya rinden cerca del 54% TNA.

Este miércoles, el rally alcista se sostuvo en un comienzo. La caución llegó a tocar un 120%, aunque cerró en el 10% por la intervención del BCRA. Mientras tanto, la tasa de Repo llegó a tocar el 190%, aunque luego también bajó de manera significativa.

La suba de tasas deteriora las posibilidades de financiamiento tanto para personas como para empresas. De hecho, en los últimos meses hubo un parate del crédito y se aceleró la suba de los ratios de morosidad, sobre todo entre las familias.

image
Fuente: Salvador Vitelli

Fuente: Salvador Vitelli

El dilema del Tesoro

Frente al escenario descripto, el Ministerio de Economía enfrentaba una disyuntiva en la licitación de este miércoles: convalidar tasas muy elevadas para lograr un rollover del 100% o liberar liquidez al mercado pagando parte de los vencimientos en efectivo, lo que aliviaría las tensiones financieras pero reduciría la capacidad de refinanciamiento.

Los resultados mostraron que finalmente sucedió lo primero, ya que la cartera que conduce Luis Caputo apenas "rolleó" el 45,7% de los vencimientos. De este modo, inyectó liquidez en moneda local por más de $2 billones.

Operadores del mercado señalaron a Ámbito que "la falta de liquidez se debe a que sacaron muchos pesos por venta de dólares y ahora se suma absorción por el mercado de futuros". Según analistas, el Tesoro tiene depositados $14 billones en el BCRA, lo que le daría margen para inyectar pesos al sistema.

El BCRA desactivó su herramienta de control

El Banco Central utilizaba operaciones simultáneas en BYMA para absorber pesos a una tasa del 25%, manteniendo las cauciones en torno al 23%. Sin embargo, ese mecanismo perdió efectividad: el stock de pesos absorbidos cayó desde más de $6 billones a apenas $0,02 billones.

"Esto deja en evidencia el sesgo del Gobierno a priorizar tasas altas antes que bajas", señalaron desde Bull Market.

El economista Federico Glustein advirtió que "es probable que el Tesoro no logre rollear el 100% y finalmente opte por un menor rollover y mayor asistencia con el objetivo de inyectar pesos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar