17 de marzo 2023 - 14:30

Mercados europeos cayeron arrastrados por Credit Suisse que se desplomó 8%

Así, las bolsas europeas terminaron este viernes en rojo una semana tormentosa, con los temores concentrados de nuevo en el sector bancario, a pesar de los diferentes intentos de calmar a los inversores.

Mercados crisis.jpg
Dinero

Los índices bursátiles europeos extendieron su caída semanal y anotaron pérdidas de hasta 2% este viernes 17 de marzo después de abrir al alza. La baja se explicó en gran parte por el desplome de las acciones del Credit Suisse que, a pesar de haber sido rescatado por el Banco Nacional Suizo, extendió las pérdidas, a lo que se sumó el colapso del First Republic Bank que arrastró a los bancos que lo salvaron el jueves.

Así, las bolsas europeas terminaron este viernes en rojo una semana tormentosa, con los temores concentrados de nuevo en el sector bancario, a pesar de los diferentes intentos de calmar a los inversores.

La Bolsa de París perdió 1,4%; Fráncfort, 1,3% y Londres, 1%. De su lado, Milán perdió 1,6%, y Madrid, 2%. En el sector bancario, la acción de Credit Suisse sufrió una caída de 8,01%, para un pérdida total en la semana de un cuarto de su valor bursátil.

Se trata de una crisis que comenzó el pasado viernes con el colapso del Silicon Valley Bank, con sede en Estados Unidos, el apetito por el riesgo se desplomó a principios de la semana, cuando los inversores perdieron la confianza en los bancos regionales del país y en el Credit Suisse en Europa. La semana se saldó con un desplome de los rendimientos de los bonos, ya que los inversores redujeron sus expectativas de futuras subidas de tasas.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Tras una semana turbulenta, once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada.

Esta noticia fue celebrada por la Reserva Federal (Fed), el Tesoro de Estados Unidos y dos reguladores, en un momento de temor entre los inversores de un riesgo de contagio a otras entidades bancarias.

El Banco Central Europeo subió las tasas 50 puntos básicos el jueves, manteniendo su promesa de luchar contra la inflación incluso cuando algunos inversores pidieron una pausa en el ciclo de subidas de tipos hasta que amainen las turbulencias bancarias.

Los mercados prevén una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de la próxima semana, frente a las expectativas anteriores de una subida de 50 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar