Primera reacción del mercado tras Elecciones: cedió el S&P Merval, pero revivieron los bonos

Finanzas

Tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo, el S&P Merval perdió un 2,1% afectado por la fuerte caída del dólar CCL en la Bolsa, y algunas tomas de ganancias. En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operaban mixtas. En cambio, los bonos Globales treparon hasta 2,4% (cedieron los Bonares), y el Riesgo País bajó 50 puntos.

Con una mayoría de bajas en acciones y fuertes subas en los bonos Globales en dólares, los activos argentinos se movieron sin una tendencia uniforme este lunes, en lo que fue la primera reacción del mercado tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo, que lo deja con menor poder en el Congreso, más allá de haber achicado diferencias respecto de los resultados de las PASO.

Tras un inicio alcista (sobre todo en el pre market, donde Banco Macro llegó a trepar 5%), las acciones argentinas cerraron con mayoría de bajas en Wall Street, encabezadas por Edenor (-4,7%); banco BBVA (-3,3%); Globant (-2,7%); Cresud (-1,7%); y Ternium (-1,7%). Las alzas, por su parte, fueron lideradas por los papeles de Central Puerto (+4,9%); Mercado Libre (+2,3%); y Telecom (+2,1%).

En la bolsa porteña, en tanto, la fuerte baja del dólar financiero no regulado (cerca de 4%), y algunas tomas de ganancias, condicionaron la performance del índice líder S&P Merval de BYMA, que perdió un 2,1%, a 92.999,37 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos la semana pasada.

Las bajas más pronunciadas de la jornada las registraron las acciones de Edenor (-5%); Transener (-4,2%); e YPF (-4,1%). Mientras, entre las pocas subas de la rueda, aparecieron los papeles de Cablevisión (+3,8%), y Central Puerto (+1,4%); y BYMA (+0,6%).

El volumen operado en acciones cayó 3,3% hasta los $2.346 millones, representando cerca del 45% del total negociado en renta variable (ya que el monto transado de los Cedears se hundió 44% hasta los $2.835 millones).

El mercado local había comenzado la jornada en terreno positivo, con una suba superior al 1%, ya que en el pre market los ADRs mostraban alzas moderadas, e incluso algunas bajas. Pero con la apertura de Wall Street, a las 11:30, los inversores se decantaron mayormente por las ventas en EEUU, algo que se trasladó al mercado local. "Es una foto de lo que sucedió tras las PASO. Cuando arranca la tendencia para arriba, aparecen las tomas de ganancias cortas", razonó un operador.

"En estos días, es usual que haya movimientos que empiezan en un sentido y terminan en otro. En la apertura, el mercado estuvo algo positivo, por lo que llevó a muchos inversores a tomar posición y en este sentido, subió el índice. Luego, rápidamente, terminó ganando la fuerza vendedora que, básicamente, son los que vinieron del rally previo a las Elecciones", señaló José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, comentó a Ámbito que la volatilidad intradiaria fue producto de que “muchos pensaban que la victoria de la oposición iba a ser más amplia en las generales, pero el oficialismo logró recuperar algo de terreno, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, con lo cual de alguna manera siguen en el ring”.

En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio obtuvo el 39,8% de los votos frente al 38,5% del oficialismo. "El descuento de puntos que hizo el Frente de Todos, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, hace que muchos consideren que todavía en el 2023, esté abierto el debate por la sucesión", razonó otro operador, más allá de que la oposición también se impuso en provincias como Córdoba, Santa Fe, Chubut y La Pampa, lo que dejó al peronismo sin el control del Senado tras casi 40 años. En la Cámara Baja, donde el oficialismo tiene el bloque más numeroso, pero no la mayoría, el equilibrio de fuerzas se mantuvo (el peronismo sigue siendo la primer minoría en la Cámara Baja).

Tras el triunfo de la coalición Juntos por el Cambio por unos 9 puntos porcentuales a nivel nacional (42,38% frente a 32,93%), el presidente Alberto Fernández dijo que en diciembre enviará al Congreso un plan económico para consensuar con la oposición. Además, el mandatario señaló que buscará ordenar las cuentas públicas y acordar con el FMI.

"Necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, en la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible", indicó Fernández.

Más allá de estas declaraciones, el mercado espera más definiciones. Con la ratificación del ministro de Economía Martín Guzmán y el anuncio del envío de un proyecto de Ley que fije las metas en el plano económico, los inversores aguardan con atención cómo el Gobierno buscará negociar para encontrar los mínimos consensos con el fin de estabilizar a la economía.

"El Gobierno debe calmar a los mercados, comunicando una política fiscal y monetaria más ordenada. Se necesita de un plan de estabilización", dijo Rodrigo Álvarez, economista y consultor financiero.

Los expertos consideran, sin embargo, que el resultado de las elecciones ya había sido asimilado en gran parte por los mercados tras la derrota que en septiembre había sufrido el oficialismo en las primarias de las legislativas, que fueron una suerte de adelanto de los comicios del domingo, aunque por menor diferencia.

Tras perder el control del Senado, el oficialismo necesita que el Congreso trate próximamente reformas económicas y un eventual acuerdo para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las disputas dentro de la coalición gobernante también generaron descontento entre los votantes y añadieron incertidumbre al futuro económico y político. De hecho, el mercado aún teme que el triunfo opositor genere nuevas rispideces entre el presidente Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, aunque difícilmente decidan romper la coalición de Gobierno, según los expertos.

Riesgo País y bonos

A diferencia de las acciones, los bonos Globales en dólares tuvieron su mejor jornada desde el lunes post-PASO, algo que se reflejó en el Riesgo País argentino, que se hundió este lunes unos 50 puntos básicos (-2,9%) y perforó las 1.700 unidades como respuesta a la derrota del oficialismo en los comicios de medio término.

El indicador que mide el banco JP.Morgan se ubicó en 1.684 unidades - mínimos desde fines de octubre-, frente a un nivel máximo de 1.753 puntos anotado la semana pasada y los 1.083 registrados el 10 de septiembre de 2020 cuando se reestructuró la deuda con un millonario canje con acreedores privados.

En este marco, los bonos Globales en dólares mostraron subas de hasta 2,4%, encabezadas por el GD35D, y secundadas por el GD41D (+1,3%), y el GD30D (+0,8%), mientras que los Bonares, por el contrario, anotaron bajas de hasta 1,8% (AL41D).

El mercado de renta fija en dólares consideró que, tras los resultados del domingo, la coalición gobernante deberá buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica, y deberá mostrar una actitud más moderada. "Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Para el economista Fernando Marul, el impacto del resultado electoral en el mercado fue "acotado". "Los resultados no fueron tan diferentes a los esperados. La pérdida del quórum para el oficialismo en el Senado y las señales que dio el presidente Fernández respecto a las negociaciones con el FMI están detrás de la reacción del mercado", opinó.

Por otra parte, los bonos soberanos en pesos dólar linked operaron ofrecidos y con poco volumen, cerrando en los mínimos del día: anotaron una baja promedio del 1,5%, con especial castigo para el TV22, que perdió un 2%.

En cambio, se observó gran demanda en los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación): lograron alzas de 1% en promedio, destacándose el tramo medio de la curva (TX26, TX28).

Dejá tu comentario