Wall Street tuvo un primer semestre fatal: Nasdaq se hundió casi 30%, la peor caída de su historia

Finanzas

Además, a nivel general, fue la peor primer mitad del año desde 1970. La elevada inflación en Estados Unidos y la agresiva política monetaria de la Fed provocaron un simbronazo en los mercados bursátiles.

En Wall Street los índices cerraron un primer semestre fatal. El tecnológico Nasdaq se hundió casi 30%, la peor caída de su historia. A su vez, a nivel general fue la peor primer mitad del año desde 1970.

Desde el comienzo del año, el Dow perdió 15,31% y el Nasdaq se hundió 29,51%, lo que supone el peor comienzo de año de su historia. El S&P 500, por su parte, perdió 20,52%. Ambos índices entraron en mercado bajista.

En el trimestre, en tanto, el S&P 500 cayó un 16,4%; el Dow Jones perdió un 11,2% y el Nasdaq se desplomó un 22,4%.

"La tendencia a la baja fue casi constante desde enero. Sólo se rompió a finales de marzo y durante otros breves tramos en un retroceso bastante constante. Una serie de malos datos de la inflación llevaron a la Reserva Federal (Fed) a adoptar medidas cada vez más agresivas para intentar frenar las presiones alcistas sobre los precios", dijeron los operadores.

Dos semanas atrás, la Fed subió las tipos de interés de tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años. Los mercados piensan que en julio podría ocurrir lo mismo de nuevo.

"La inflación fue hoy un poco mejor de lo esperado, pero probablemente no lo suficientemente buena como para evitar que la Fed suba las tasas de interés 75 puntos básicos en la próxima reunión", dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

"Al mismo tiempo, el gasto personal fue negativo durante el mes en términos reales", dijo Cahill. "La gente empieza a tener la sensación de que quizá la Reserva Federal vaya a empujar la economía hacia la recesión".

Dejá tu comentario