La Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó nuevas reglas para la emisión de Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables (ON). De acuerdo a la Resolución General 1021/2024, publicada en Boletín Oficial se estableció el arancelamiento de aumentos de monto de emisiones de obligaciones negociables individuales, equiparando esta medida a trámites similares, en línea con lo anunciado la semana pasada sobre el programa Cedear.
ON y fideicomisos financieros: la CNV fijó nuevas reglas para la emisión y bajó los aranceles
En línea con lo anunciado sobre el programa Cedear, la CNV fijó reglas y aranceles de autorización para mantener cierta coherencia con los aranceles que pagan el resto de las emisoras de valores negociables.
-
CNV flexibiliza el régimen de doble listado para impulsar a empresas extranjeras a cotizar en Argentina
-
Cedears: Economía bajó los aranceles de autorización, un trámite clave para su operatoria
En el documento, la CNV recuerda la experiencia en materia de emisiones bajo la creación de programas de CEDEAR, donde se redujeron las alícuotas porcentuales de arancel, con la finalidad de mantener cierta coherencia con los aranceles que pagan el resto de las emisoras de valores negociables.
En este caso, la CNV acuerda que en el caso de Régimen de Emisor Frecuente, se redujo el porcentual anual de arancel con la finalidad de incentivar la continuidad de las emisoras bajo este régimen.
Arancel de autorización para ON y FF: a quiénes aplica
El arancel de autorización, establecido respecto de las obligaciones negociables y de los fideicomisos financieros, será de aplicación para todas las emisiones individuales, programas y/o emisiones de series o clases que se soliciten. A continuación, el detalle de la normativa y cómo acreditarse.
Flexibilización del cepo cambiario: los cambios recientes de la CNV
- Se flexibiliza la la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.
Esta medida había sido tomada en mayo del 2023, cuando el Gobierno anterior impidió a las sociedades de bolsa cursar operaciones de CCL o MEP a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. En ese entonces, la medida apuntaba a evitar que los inversores se apalanquen en cauciones para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros.
- El segundo cambio, está vinculado al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.
Dejá tu comentario