6 de agosto 2024 - 17:21

Pago al FMI: la city calcula cuál es el impacto en las reservas del BCRA y cómo quedan las netas

El BCRA viene con inconvenientes en el proceso de acumulación de dólares y, en ese marco, el Gobierno tuvo que cancelar un vencimiento de intereses al FMI. El mercado analiza el impacto en las reservas netas.

El BCRA sufre el impacto del pago al FMI en las reservas. 
El BCRA sufre el impacto del pago al FMI en las reservas. 
ambito.com

El Banco Central (BCRA) realizó finalmente este martes el anunciado pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos u$s780 millones y, tal como se esperaba, esto tuvo un impacto negativo en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), que cayeron de u$s28193 millones a u$s23.311millones este martes 6 de agosto. Eso, en lo que respecta a las brutas, pero, por supuesto que también tiene repercusión en las netas, las que calcula el mercado y son las que más preocupan porque definen el poder de fuego del regulador monetario. ¿Cómo quedan tras este paso y qué espera el mercado?

Mucho se habló de que se "pateaba" el pago por la delicada situación de las reservas, pero lo cierto es que las cancelaciones de intereses y sobrecargos se no pueden postergar o acumular a fin de mes, como sí se hace con los vencimientos de capital. Es por eso que este desembolso de Argentina al FMI, que es el anteúltimo de este 2024, "se realizó conforme a los lineamientos del organismo internacional, que prevé un plazo para el pago a comienzos de mes", tal como señalaron fuentes del mercado a Ámbito.

Ese plazo culminó este martes y es por eso que se cumplió con el desembolso este martes. Pero lo que también es cierto es que este pago llega en un momento muy frágil para las reservas y pega de lleno en los activos netos que tiene el BCRA en sus arcas, que los analistas de distintas consultoras privadas estiman en terreno negativo.

En qué nivel están las reservas netas, según el mercado

Para Eco Go, por ejemplo, se ubican en alrededor de u$s3.995 millones negativos (según el cálculo que utiliza el FMI) y en -u$s6.482 millones según el cálculo propio que realizan. En ese contexto, Sebastián Menescaldi, economista de la consultora, "las reservas son un desafío hacia adelante porque al Gobierno le está costando acumular dólares y el BCRA ha tomado medidas que implican la desacumulación de divisas para el regulador: la intervención, por un lado, y, por otro, el pago de las importaciones".

Según estima, entre las dos medidas, estarían sumando una mayor demanda por u$s6.000 millones y ellos esperaban que compraran u$s2.000 millones en el segundo semestre, pero advierte que, con estos pagos, "estarían perdiendo u$s4.000 millones de acá a fin de año". Y el problema es que no ven una posibilidad de acumulación en esta segunda mitad del año.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, indica que las reservas netas para la consultora son negativas en unos u$s3.900 millones y alcanzan los u$s5.900 millones negativos si se descuentan los Bopreales. "Esto se da en un contexto en el que la novedad es que caen las reservas y también la brecha cambiaria, cuando la lógica suele ser que se mueven de forma inversa", apunta Caprarulo.

bcra.jpg
El BCRA debe cumplir con la meta de acumulación de reservas del FMI.

El BCRA debe cumplir con la meta de acumulación de reservas del FMI.

Y explica que esto se debe a distintas causas, como la caída en la emisión de dinero y la política oficial de intervenir en los paralelos, pero también a las expectativas del mercado financiero y la creencia de que la política monetaria del Gobierno no es sostenible. "La incertidumbre entonces es hasta cuando puede mantenerse esta extraña dinámica", advierte.

Tal como indica el economista y director de CyT, Camilo Tiscornia, los cálculos de las reservas netas suelen diferir de una consultora a otra. "Habitualmente, se le resta a las brutas el swap con China, los encajes en dólares y el seguro de depósitos. Nosotros también descontamos los vencimientos de los Bopreales y eso nos da alrededor de unos u$s5.600 millones negativos".

Si se les resta, además, los depósitos que el Gobierno tiene hechos en dólares en el BCRA para pagar deuda, se iría a alrededor de -u$s7.000 millones. El pago al FMI de este martes, implica descontar unos u$s780 millones a esas cifras, lo que las dejaría aún más bajas.

El futuro de las reservas del BCRA, una incógnita

En ese sentido, queda a las claras que las reservas netas están en niveles muy alicaídos y, aunque este desembolso al FMI no es un monto fuerte y calza justo con los fondos que el organismo había transferido al país tras la aprobación de la revisión técnica del primer trimestre, llega en un momento poco apropiado y en el que el futuro de los dólares del BCRA es preocupante.

"La situación de las reservas es bastante crítica, producto, sobre todo, del atraso cambiario que se viene acumulando. El año que viene hay una acumulación de vencimientos que, en estas condiciones, claramente, no se pueden afrontar", asegura Pedro Gaite, economista jefe de FIDE. Señala que el "crawling-peg" se vuelve insostenible y "cada vez es más inevitable un salto cambiario", pero advierte que "la gran pregunta es cómo se hace, si se levantan algunas trabas cambiarias o aplica una devaluación".

Alerta, en esa línea, que se va llegando a un momento de definiciones ante la situación límite para las reservas, que "están muy negativas y no plantean una posible mejora hacia adelante por las necesidades de pago de deuda".

En igual sentido, Menescaldi plantea que "la duda, hacia adelante, pasa por lo que pueda pasar con las reservas en el segundo semestre". Si bien el Gobierno confía en que van a entrar muchos dólares por la vía del blanqueo, advierte que no parece que eso vaya a ser tan contundente como para llegar a fin de año con los dólares que realmente necesita para salvaguardar la acumulación lograda en el primer tramo de gestión.

"Pueden aparecer otros alicientes, como el blanqueo o el RIGI, en este plazo, pero el BCRA corre el riesgo, con el actual esquema y el tipo de cambio sin ajustes, de acá al año que viene de de volver a foja cero con la acumulación de dólares que se logró. Es poco probable que ingresen los dólares que necesitan", advierte el economista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar