Luego de las repercusiones que tomó el encuentro de Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández, Martín Guzmán, destacó la postura del funcionario en la renegociación de la deuda, al insistir en la eliminación de los sobrecargos.
Deuda con FMI: Martín Guzmán destacó el pedido de Luis Caputo de revisar los sobrecargos
El exministro de Economía celebró que el actual funcionario de Hacienda apoye el pedido de eliminar los sobrecargos por intereses que cobra el FMI por la renegociación de la deuda, aunque cuestionó que justamente haya sido Caputo el que se endeudó con el organismo durante el macrismo.
-
Guzmán cruzó a Milei: "Le cobra el ajuste a los jubilados y los trabajadores"
-
Veranito cambiario mediante, el blanqueo acapara ahora la atención del mercado
El economista enfatizó en la discusión para eliminar los sobrecargos por intereses, uno de los puntos más álgidos que impulsó durante su negociación de la deuda: "Muy importante que Argentina siga sosteniendo el pedido para reducir los sobrecargos de interés que cobra el FMI, y que nuestro país paga producto de lo enorme que fue la deuda con el organismo que tomó el gobierno de Macri con Caputo como ministro de Finanzas. Estamos cerca de lograrlo. En esta, Luis Caputo sí está defendiendo los intereses de los argentinos".
"Finalmente, Caputo hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en las discusiones sobre la revisión de la políticas de sobrecargos en el Directorio del FMI y destacó la importancia de que se genere un alivio sobre la carga financiera de los países que se encuentran alcanzados por estos intereses adicionales", agregó el exministro de Economía en una publicación en la red social X.
A pesar de la crítica por el regreso al FMI, Guzmán destacó la postura del actual ministro que podría implicar la preservación de u$s1.100 de reservas en la banca nacional. El exfuncionario reiteró esta solicitud al FMI incluso al finalizar su gestión, lo que llevó en el mes de junio a protagonizar una conferencia en el Vaticano junto al Papa Francisco, quien consideró que "nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo”.
Luego de una resistencia inicial del organismo, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, reconoció este mes que "están estudiando los sobrecargos". En una conferencia, Kozack agregó que existe “un examen sobre este tema está en curso ahora en el directorio”, y que luego el ente financiero “quizás ofrezca revisiones de la política actual”.
Javier Milei aseguró que el acuerdo con el FMI estará antes de fin de año
Desde París, Javier Milei afirmó este viernes que confía en que el a. cuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quede cerrado antes de fin de año. El mandatario respondió ''seguramente'', al ser consultado por Bloomberg News sobre el posible acuerdo, mientras salía del encuentro con Emmanuel Macron.
La administración de Milei considera clave que se logre un nuevo pacto, ya que sería la forma de que levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión. Esperan reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero.
El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible, que actualmente está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.
En el mercado se especula con que el nuevo acuerdo con el Fondo debería liberar al menos US$ 10.000 millones en fondos frescos, para permitir que la Argentina pueda levantar el cepo cambiario en el primer trimestre del 2025.
- Temas
- Martín Guzmán
- FMI
- Luis Caputo
Dejá tu comentario