Casi la mitad del costo financiero que se paga en préstamos personales son impuestos

Finanzas

Un estudio relevó que en los créditos al consumo el CFT es de 57% o 17 puntos porcentuales de impuestos. En el caso de empresas, la tasa de interés del 40% anual, paga un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentuales de impuestos.

Un informe de las entidades ABA y ADEBA que realizaron junto con el IERAL relevó que casi la mitad del Costo Financiero Total que se paga en préstamos personales y en créditos para financiar empresas son impuestos.

A modo de ejemplo, explicaron que si una empresa toma un crédito con una tasa de interés del 40% anual, terminará pagando un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentuales de impuestos.

En los créditos al consumo hay más carga impositiva. En el relevamiento se advierte que si no se descarga el IVA el CFT es de 57% o con 17 puntos porcentuales de impuestos.

préstamos estudio

"Esta fuerte carga adicional se da tanto en créditos de corto plazo como los préstamos personales y también en los de mayor plazo como hipotecarios, impactando, como se dijo, en las familias y las empresas", se explicó.

En el informe se sostiene que en Argentina hay el menor grado de bancarización de la región medido como porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI (está en torno al 10%).

"Quien decide tomar un crédito, sea una persona o una empresa, paga una gran cantidad de impuestos o tributos de distintas jurisdicciones (nacional, provinciales y municipales) que encarecen el Costo Financiero Total (CFT) de la operación", se explicó.

"Creemos que es fundamental establecer políticas que permitan tanto a las personas como a las empresas pequeñas, medianas y grandes acceder al financiamiento, como lo hacen en el resto de la región y que éste sea el motor de la recuperación económica", aseguró Claudio Cesario, presidente de ABA.

“El crédito bancario es el instrumento idóneo para potenciar la recuperación económica y generación del empleo los próximos años; el sistema financiero está en condiciones de ser uno de los puntales del crecimiento y la inclusión financiera”, agregó Javier Bolzico, presidente de ADEBA.

Dejá tu comentario