10 de septiembre 2025 - 15:03

BCRA acelera baja de tasas y ya perforan el 40%: ¿cómo pueden impactar en dólar y actividad?

El BCRA sigue interviniendo en las "simultáneas" de BYMA y empezó a bajar gradualmente la tasa a partir de la cual absorbe pesos: del 45% el lunes pasó al 35% este miércoles.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mariano Fuchila

De esta forma, la autoridad monetaria "testea" un nivel de tasas más bajo, en momentos en que desde múltiples sectores de la economía se advierte sobre un marcado enfriamiento de la actividad. Pero no toda decisión es gratis: una tasa menos elevada podría implicar que la demanda de cobertura se incremente, y agregue una presión extra al precio del dólar.

En charla con Ámbito, director de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi, opinó: "El BCRA está sondeando reducir el apretón monetario para impulsar la economía, a costa de que el tipo de cambio se vaya al techo de la banda y el BCRA tenga que salir a intervenir". Cabe resaltar que en esta jornada se llevará a cabo una licitación clave del Tesoro que medirá cuán dispuesto está el mercado en colocarse a instrumentos después de octubre, lo que determinará el "rollover" de la deuda en pesos. La city espera que la señal de baja de tasas que dio durante esta semana la autoridad monetaria se replique en la colocación de esta tarde.

"Para el Gobierno es primordial realinear las expectativas macro para retomar una senda de estabilización camino a las elecciones de octubre. En ese aspecto, retomar una baja de tasas a un nivel aceptable permitirá en cierta forma mejorar la reactivación de la economía, facilitando el crédito para la producción y el consumo. Al mismo tiempo, podría haber impacto en las licitaciones de deuda, bajando la tasa de interés de oferta, para poder tener un menor nivel de emisión futuro que logre en cierta forma, secar la plaza sin crecer la base monetaria futura en términos reales", también le comentó a este medio, el economista Federico Glustein.

Actividad industrial en el ojo de la tormenta

En ese marco, cabe recordar que los datos industriales desde hace semanas vienen señalando lo evidente: con este nivel de tasas reales hay una merma en la actividad. De hecho, el último dato del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de julio (momento en que las tasas comienzan a operar con volatilidad a partir del 10 con el fin de las LEFIs) mostró, en la medición desestacionalizada, que la actividad industrial cayó 2,3% mensual y acumuló dos meses consecutivos de retracción.

"La serie tendencia-ciclo, que excluye estacionalidad y componentes irregulares, acumula seis caídas mensuales consecutivas, con un ritmo de descenso que se acelera desde febrero, lo que confirma un proceso de enfriamiento más persistente de la industria", explicaron desde ACM que también revelaron las perspectivas para los próximos meses: "La incertidumbre electoral y una política monetaria restrictiva siguen jugando en contra de una recuperación sostenida".

Para este informe, las tasas reales elevadas generan "un mayor costo del financiamiento" y la postergación de decisiones de consumo e inversión, aunque "su alcance se atenúa por la baja profundidad del crédito a empresas en la actualidad (4% del PBI aproximadamente)". De hecho, el semáforo que Econviews publica con indicadores de la actividad económica sostienen que en julio y agosto, en la comparación mensual, están en contracción: la producción industrial, de autos y de acero, la molienda de soja, y la construcción, entre otros.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, reactivar la economía ahora es muy difícil aunque se bajen las tasas de interés, porque queda poco tiempo (unas pocas semanas) hasta las elecciones, y en ese lapso no alcanza para reactivar la actividad. Lo que sí puede ser útil es recortar algo la tasa para evitar un quiebre en la cadena de pagos, expresó. Además, explicó que, como el tipo de cambio ya subió, puede aprovechar para bajar un poco las tasas, porque "mantenerlas tan altas no está logrando contener la presión cambiaria y genera un costo muy alto para la economía".

Dólar: cómo impacta la baja de la tasa

Para Claudio Caprarulo, director de Analytica, "tener tasas de interés más bajas puede volver a hacer accesible el crédito para las pymes", dijo como dato positivo. Para este experto, la clave respecto de "si presionará o no sobre el dólar también está en la credibilidad del esquema cambiario del Gobierno, si las expectativas están ancladas habrá menos dolarización de carteras", expresó. Vale recordar que el dólar oficial, después del revés electoral de La Libertad Avanza en PBA, subió 5,1% o un $68,5 en tres días, por lo que cerró, este miércoles en $1.423,5, a un 3,3% del límite superior de la banda.

Al respecto, Sigaut Gravina cree que "el Gobierno tiene que salir de esta encerrona de tener el dólar contra el techo y la tasa altísima. De hecho, tener la tasa a este nivel no le alcanzó y ya parece ser que no le va a alcanzar para contener al dólar. Y si bien bajar la tasa le puede generar más presión, ya lo tenés muy cerca del nivel superior. Así que creo que lo que está buscando el Gobierno, sobre todo, en el corto es bajar el costo de financiamiento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar