ADRs ganaron hasta 8,5% en Wall Street, y el riesgo país bajó a menos de 1.400 puntos

Finanzas

Las acciones argentinas de bancos y energéticas rebotaron hasta 8,5% en Wall Street, ante compras especulativas de posiciones. El riesgo país bajó luego de tres subas consecutivas. El mercado mantuvo el foco en la evolución de los dólares alternativos y la brecha cambiaria, en momentos de incertidumbre sobre el futuro de la economía.

Tras el castigo sufrido en las últimas semanas ante la incertidumbre por el futuro económico, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street rebotaron en forma sostenida este viernes, producto de compras especulativas de posiciones, en momentos en que la plaza cambiaria local mantuvo el foco sobre la evolución de los dólares alternativos que, en el caso del blue alcanzó el récord de $178.

Concretamente en Wall Street, los ADRs argentinos de bancos y energéticas, que venían de caer fuerte a raíz de los desarmes de posiciones desde el exterior y las preocupaciones sobre la dinámica de sus negocios, rebotaron y treparon hasta más de 8%, salvo algunas excepciones.

Así, se destacaron los avances del banco BBVA (+8,3%); de Grupo Supervielle (+5%); de Grupo Financiero Galicia (+3,1%); de Edenor (+3,1%); y de Loma Negra (+2,9%). Por el contrario, los papeles de IRSA Propiedades Comerciales se hundieron un 8,9%.

adrs rava 16-10.jpg

En el mercado local, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 1,6%, a 49.024,08 unidades, con lo que acumuló un avance del 19% en las 11 ruedas de octubre.

Respecto de la performance, sobresalieron las subas de Edenor (+6,7%) y del banco BBVA (+6,5%), mientras que por el contrario Cresud (-2,5%) y BYMA (-1,7%) encabezaron las bajas.

"De la mano de la reacción desde el norte es que los activos argentinos buscan intercalar un alivio tras la profunda debilidad que vienen acumulando en sus valuaciones, a raíz de una crisis de confianza que acentúa la cautela ante los ruidos políticos y económicos", afirmó un analista.

El panel líder cerró en alza a pesar de que bajó el denominado dólar CCL (a menos de $167), luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipara medidas de flexibilización en las regulaciones que pesan sobre estas cotizaciones. Gran parte de las subas acumuladas de la Bolsa en octubre fueron explicadas por el fuerte avance del tipo de cambio implícito.

Ante el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial "no reflejan lo que pasa en la economía argentina" pero mostró su preocupación por "lo que hacen sobre las expectativas".

En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

En el punta a punta semanal, el índice líder de BYMA acumuló un ascenso de 6,9%, con Edenor (+18,4%); Transportadora de Gas del Sur (+18,2%); y Pampa Energía (+17,2%), al tope de los avances, ante la presentación del nuevo Plan Gas y los anuncios de descongelamiento de tarifas a partir de diciembre, según confirmó este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares parecen no encontrar un piso y continuaron en una senda bajista. Si bien durante la semana no sufrieron grandes cambios en las cotizaciones respecto a los cierres anteriores, los precios sufrieron una baja generalizada que rondó el 1%.

Haciendo foco en los movimientos de la semana, los bonos registraron mayoría de bajas de entre 3% y 4%. Esta vez, las correcciones se acentuaron dentro de la curva ley Nueva York con caídas que promediaron el 3%-3,6%, invirtiendo aún más la curva y llevando los rendimientos a un promedio del 15/16%.

Los bonos bajo ley argentina también se mostraron mayormente ofrecidos y alcanzaron una curva de rendimientos similares. Las caídas de estos títulos promediaron el 3,4%, con el Bonar 2041, destacándose con un retroceso del 9%.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan cayó 0,6%, a 1.397 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares. En la semana, sin embargo, acumuló una suba del 4%.

En tanto, los bonos en pesos también sufrieron a lo largo de la semana. Puntualmente, se observaron bajas dentro de la curva CER, que promediaron el -2,6%. La parte larga de la curva alcanzó descensos de hasta el 5%.

El atractivo del soberano Dólar Linked T2V1, que subió cerca del 6% en una semana (alcanzando una Tir en torno al -5,5%) generó una baja en la demanda de los títulos CER (desplazando al alza sus rendimientos reales) que venían siendo utilizados para armar coberturas, comentaron especialistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario