Fuerte castigo para ADRs y bonos en Wall Street: se hundieron hasta 8% y voló el riesgo país

Finanzas

Los bonos soberanos en dólares alcanzaron nuevos mínimos ante los desarmes de posiciones dada la aversión al riesgo local. En tanto los bonos en pesos se recuperaron de la mano de la renovada intervención millonaria por parte del BCRA.

Tanto los ADRs y como los bonos soberanos en dólares recibieron un fuerte castigo en Wall Street, mientras que el riesgo país subió 13,14% y se ubicó en los inéditos 2.652 puntos. Esto sucedió ante los persistentes desarmes de posiciones dada la aversión al riesgo local, tras la renuncia intempestiva el sábado de Martín Guzmán al frente de Hacienda y la asunción el lunes en su lugar de Silvina Batakis.

En este contexto, el mercado anotó nuevos mínimos. Operadores coincidieron en que las ventas de activos sucedieron tras la reanudación de los negocios en Wall Street ya que el lunes hubo un feriado financiero en Estados Unidos; por lo que recién en esta jornada se asimiló el cambio en la conducción económica del país.

Así fue que los bonos en dólares cayeron hasta 7,1% de la mano del Global 2029, seguido por el Global 2030 (-4,9%), el Bonar 2029 (-3,7%), y el Bonar 2030 (-3,6%). Cabe resaltar que los títulos acumulan una caída de 18% desde abril pasado y que estos valores no son vistos desde la reestructuración de deuda en septiembre de 2020.

En este marco, el riesgo país realizado medido por el banco JP.Morgan subió 13,14%, se ubicó en los inéditos 2.652 puntos y quebró un nuevo récord desde el canje de 2020.

En cuanto a los títulos en pesos, hubo fuertes alzas de la mano del CUAP (+8,5%), el DICP (+4%), y el PARP (+3,6%), de la mano de la renovada intervención millonaria por parte del BCRA en la curva de bonos en pesos.

Sin embargo el panorama no es muy alentador. Según Gustavo Ber, "la mayor preocupación despierta a corto plazo la negativa dinámica de los títulos en pesos, aún con fuertes intervenciones oficiales que buscan amortiguar su impacto, ya que podrían elevar los riesgos de administrar los abultados 'roll-over' por delante".

En tanto, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora AsesorDeInversiones.com, dijo: "La expectativa es que la política sigue rigiendo por sobre la economía. Y la política nunca quiere asumir el costo de una devaluación. El tiempo dirá al final del camino qué era lo menos costoso. La confianza está en niveles bajísimos".

ADRs y S&P Merval

Tal como se esperaba, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumbaron hasta un 7,6% liderados por Pampa Energía, a continuación, Cresud (-7,4%), y Tenaris (-7%). En contramano, las acciones de Mercado Libre subieron 8,1%, en tanto que las de Despegar crecieron 3,4%.

La bolsa porteña cerró al alza ante compras de oportunidad. El índice accionario S&P Merval subió un 4%, a 92.689,47 puntos, contra una caída del 1,02% en la víspera tras la designación de la nueva ministra.

Cabe resaltar que este martes se operaron $10.859 millones en renta variable, de los cuales, el 86% correspondió a Cedears con $9.286 millones, mientras que tan solo el 14% fue para acciones locales con $1.572 millones.

Dejá tu comentario