El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en EEUU mostraron resultados consistentes con las expectativas del mercado, pues reflejaron un leve aumento en los precios. El dato de octubre subió un 0,2%, en línea con el incremento registrado el mes anterior.
La inflación de octubre en EEUU fue del 0,2% mensual y 2,6% interanual
Es probable que la inflación no muestre avances significativos en octubre, en un contexto donde la Reserva Federal evalúa recortar las tasas de interés hacia fin de año. Se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revele un ligero aumento.
-
Para el economista que mejor leyó al Gobierno, la inflación de 2025 se ubicará en torno al 20%
-
Bonos: la curva en pesos "invertida" anticipa expectativas del mercado sobre tasa e inflación
En términos anuales, el IPC alcanzó un 2,6%, superando el 2,4% registrado en septiembre, pero alineándose con las expectativas del mercado, que también anticipaban un aumento del 2.6%.
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor Subyacente (IPC Subyacente), que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, mostró los siguientes resultados:
- En el mes de octubre, el IPC Subyacente mensual creció un 0,3%, igualando el aumento de septiembre y las previsiones del mercado.
- En términos anuales, el IPC Subyacente se mantuvo en 3,3%, sin cambios respecto al mes anterior y en línea con las expectativas.
Esta es la última prueba sobre si el resurgimiento de la inflación representa un riesgo para la economía de EEUU, en un momento en que la Reserva Federal debate su próxima decisión sobre las tasas de interés tras haberlas reducido un cuarto de punto porcentual la semana pasada.
Inflación en Estados Unidos: lo que espera el mercado
En términos "subyacentes", que excluyen los costos más volátiles de alimentos y energía, se espera que los precios en octubre hayan aumentado un 3,3% respecto al año anterior por tercer mes consecutivo. Los economistas anticipan que los aumentos mensuales de los precios subyacentes también coincidan con el 0,3% registrado en septiembre, según datos de Bloomberg.
La inflación subyacente se ha mantenido persistentemente elevada debido a los mayores costos de vivienda y servicios como seguros y atención médica.
"Es probable que el informe del IPC de octubre respalde la idea de que el último tramo del camino de la inflación hacia la meta será el más difícil", escribió Jay Bryson, economista principal de Wells Fargo, en una nota a los clientes el viernes.
Los economistas de Bank of America, Stephen Juneau y Jeseo Park, coincidieron, escribiendo en una nota previa el lunes que "es poco probable que la inflación muestre mucho progreso" y que el próximo informe de IPC probablemente refleje una inflación "moviéndose lateralmente después de un período de desinflación sustancial."
Dejá tu comentario