31 de mayo 2024 - 18:00

Acciones del S&P Merval volaron hasta 47% en mayo, pero los bonos en dólares se hundieron hasta 8%

El índice accionario líder S&P Merval subió casi un 25% en mayo, pero los bonos en dólares sufrieron un fuerte revés este mes.

Acciones del S&P Merval volaron hasta 47% en mayo, pero los bonos en dólares se hundieron hasta 8%.

Acciones del S&P Merval volaron hasta 47% en mayo, pero los bonos en dólares se hundieron hasta 8%.

freepik.es

Las acciones argentinas tanto en la plaza local como en Wall Street registraron jugosas ganancias que llegaron hasta el 54% este mes. No así sucedió con la renta fija, donde los bonos en dólares se desplomaron hasta casi 10%. El mercado durante estas semanas estuvo pendiente de las negociaciones de la denominada ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el presidente Javier Milei.

"Durante el quinto mes del año, hemos tenido otro mes positivo para los activos financieros argentinos, que siguen mostrando euforia y expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo gobierno con una postura más amigable con el mercado. A su vez, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación", destacó Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.

Acciones argentinas en mayo

Así, el índice accionario líder S&P Merval ganó 24,9% en mayo y se ubicó en 1.653.728,63 unidades. Medido en moneda extranjera, en tanto, subió 9,4% a 1.325,93 puntos.

Las acciones del panel líder que más subieron en el mes fueron Sociedad Comercial del Plata que voló 47%, Banco Macro (+46,6%), banco BBVA (+33,7), Supervielle (+31%), y Telecom (+30,1%).

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas treparon hasta 23,9% en el mes. Las alzas estuvieron encabezadas por Despegar, Banco Macro (+22,9%), Irsa (+21,5%), Mercado Libre (+18,3%), y banco BBVA (+18,1%).

En la bolsa de Nueva York, el Nasdaq avanzó 6,8% en el mes, mientras que el S&P 500 subió 4,8%, y por último el industrial Dow Jones tuvo un alza de 2,3%.

Bonos y riesgo país

"El riesgo país trepó a mediados de mes hasta superar los 1.400 puntos, pero logró retroceder hasta caer a la zona de los 1.300 puntos tras un envión descendente generado por las expectativas del dictamen en Comisión del Senado de la ley de Bases", detalló en un informe Tavelli. En ese contexto, los bonos en dólares tuvieron un marcado descenso en la plaza local.

Así, los títulos más afectados fueron el Global 2038 (-7,8%), el Bonar 2038 (-7,7%), el Global 2035 (-6,1%), y el Global 2041 (-5,8%).

A su vez, los BOPREALES registraron en mayo alzas de dos dígitos de forma generalizada y, en ese contexto, el que más subió fue el BPOB7 (+15,6%).

En cuanto a la deuda en pesos, "los bonos CER mejoraron el desempeño en la mayoría de las series, con alzas de hasta 10%". Los papeles que más avanzaron fueron el TX26 (+10,3%), y el DIPO (+10,1%).

Los dólar linked, por su parte, se mantuvieron casi estables, con una pequeña alza por parte del TZV25 (+2,1%), y una baja del título T2V4 (-0,7%).

Este mes, el Tesoro nacional licitó varias series de Lecaps y se completó la curva de tasa fija en pesos con instrumentos que vencen hasta en marzo. "El objetivo fue migrar los pasivos remunerados del BCRA hacia estos títulos. En la última licitación colocó Lecaps por $3,5 billones tras recibir ofertas por $16,7 billones, mostrando el apetito del mercado", recordó Tavelli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar