En medio del fuerte repunte de los dólares financieros, los bonos soberanos en moneda dura sufrieron caídas de hasta 4% este viernes, lo que llevó al riesgo país argentino a acercarse a los 2.400 puntos, y a tocar su mayor nivel en casi dos semanas.
Bonos en dólares cayeron hasta 4% y el riesgo país tocó máximo en 2 semanas
Los títulos en dólares cerraron con bajas generalizadas, pero la bolsa porteña cerró en alza impulasada por el dólar CCL.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 16 de septiembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 16 de septiembre
Las bajas de los títulos en dólares fueron encabezadas por el Global 2046 (-4%), el Bonar 2030 (-2,3%); y el Global 2035 (-1,9%).
En ese marco, el riesgo país argentino medido por el J.P Morgan subía por cuarta jornada seguida, al registrar un ascenso de 2,1% para ubicarse en los 2.382 puntos básicos.
La nota del día la dio el dólar CCL, que superó los $300 y la brecha terminó arriba del 106%. "El ritmo de emisión cambiaria ya equivale al 12% de la base monetaria de agosto. Esto y la inflación que sigue alta llevó a que el BCRA subiera la tasa 550 puntos y aumentara el costo cuasifiscal del stock de sus pasivos remunerados", describieron desde Aurum Valores.
En ese marco, las reservas del Banco Central sumaron en las últimas dos semanas, hasta el viernes, unos 2.170 millones de dólares por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre.
Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce 200 pesos por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.
"Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del 'crawling-peg' ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el 'dólar soja' dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas, aún cuando la emisión monetaria asociada que deberá ser esterilizada a fin de evitar presionar a la inflación", explicó el economista Gustavo Ber.
El BCRA subió el jueves su tasa referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, con lo que busca esterilizar los pesos en circulación con el cambio especial para los sojeros.
La economía de Argentina crecerá un 2% con una inflación del 60% anual en 2023, según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió en la noche del jueves al Congreso de la Nación. En medio de una delicada crisis financiera, el país crecerá un 4% y tendrá una inflación del 94,5% en 2022.
ADRs y Merval
Las acciones argentinas cerraron con mayoría de bajas este viernes en Wall Street, afectadas por la caída de la bolsa norteamericana ante datos negativos sobre la economía de EEUU.
Las caídas de empresas argentinas fueron lideradas por Telecom (-4,9%), Mercado Libre (-4,8%); Central Puerto (-4%); e IRSA (-3,6%).
Entre los pocos avances del día se destacaron los de las acciones de YPF (+4,5%); Banco BBVA (-1,3%); y Edenor (+1,1%).
Por recompras encabezadas por papeles energéticos, el índice S&P Merval porteño, el S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) pasó a ganar un 0,7%, a 145.741,82 puntos, frente al récord intradiario en 148.452,17 unidades alcanzado el jueves.
"De mantenerse los desbalances macroeconómicos actuales, con menores salarios reales y un fuerte impacto tarifario que afectaría al 30% de los hogares del país, el sector de consumo masivo presentará menores niveles de rentabilidad operativa y mayores presiones para financiar su capital de trabajo", sostuvo Pablo Artusso, analista de la calificadora Moody’s Argentina.
El avance más importante lo anotó YPF (+5,6%). Detrás aparecieron Transener (+5,2%) y Banco BBVA (+1,7%). Entre las bajas aparecieron BYMA (-2,5%); Grupo Valores (-2,1%), y central Puerto (-1,8%).
Dejá tu comentario