S&P Merval cortó racha de 4 bajas consecutivas y ADRs rebotaron hasta 5,7%

Finanzas

La bolsa porteña se recuperó de la mano de un rebote de la renta a variable a nivel global tras el lunes negro. El riesgo país retrocede hasta las 1.609 unidades.

La bolsa porteña cortó una racha de cuatro bajas consecutivas de la mano de un rebote de la renta variable a nivel global tras la brusca liquidación de acciones de la jornada previa, la peor de 2021.

El índice líder S&P Merval ganó un 2%, a 63.392 puntos luego de acumular un retroceso del 3,5% desde el miércoles pasado.

En sintonía, también cerraron en alza las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Entre los ADRs que más subieron se destacaron los de las firmas energéticas Transportadora de Gas del Sur (+5,4%) y Pampa Energía (+5,1%), que se repusieron luego del derrumbe en los precios del petróleo durante la sesión anterior. A pesar de la recuperación generalizada de los activos, se verificaron nuevas pérdidas en el sector de bancos.

Las bolsas del mundo rebotaron después del lunes negro causado por un ascenso en las preocupaciones por el potencial impacto de las nuevas variantes del Covid-19 sobre los procesos de recuperación de las economías.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York recuperaron parte de los perdido en la víspera al cerrar con subas superiores al 1,5%. Paralelamente, el índice de volatilidad (VIX) cerró con una baja de 11,8%, ante la mayor calma de los mercados.

"Wall Street dio un brusco cambio e inició la jornada con un camino optimista. Antes del comienzo de la rueda bursátil se conoció que en junio hubo 1.643 millones de nuevas construcciones de viviendas en EEUU, lo que refleja un avance en la recuperación económica. Sin embargo, el mercado no quita su mirada en los casos nuevos por la variante Delta", explicó Priscila Bruno, analista de Rava.

En este contexto, el mercado doméstico se contagió del optimismo en la plaza de referencia mundial. "Cuando el mundo estornuda, Argentina se resfría. El viejo dicho hoy parece más vigente que nunca (...) Nuestro país necesita de un mundo a favor, de lo contrario la situación se torna muy complicada debido a las debilidades estructurales que muestra su economía", sintetizó la consultora Delphos Investment.

Los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos crecieron un 70% la semana pasada, principalmente debido a la variante Delta.

En ese marco, el índice estrella Dow Jones perdió un 2,1% el lunes; el S&P500 cedió un 1,6%, mientras que el Nasdaq bajó un 1,1%.

En Europa, la bolsa de Milán se hundió un 3,3% en la primera jornada de la semana, lo cual significó su caída diaria más pronunciada desde octubre de 2020. Paralelamente, el FTSE 100 de Londres retrocedió un 2,3% debido a que el incremento en los nuevos contagios eclipsó el optimismo generado a partir del fin de las restricciones sanitarias.

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos en dólares también culminaron con ganancias este martes. Los títulos emitidos bajo ley local arrojaron una mejor performance que aquellos lanzados bajo ley extranjera, destacándose un incremento del 2,7% en el precio del Bonar 2041 (AL41).

Por lo tanto, el riesgo país retrocede unas 12 unidades hasta los 1.609 puntos básicos luego de marcar en la víspera su máximo en cuatro meses.

Por su parte, los títulos en pesos indexados por inflación (CER) exhibieron comportamientos dispares en la previa de una nueva licitación del Tesoro.

El Ministerio de Economía buscará durante esta jornada captar al menos unos $110.000 millones mediante la reapertura de licitación de tres letras a tasa fija (Ledes), una letra ajustable a la tasa de pases pasivos del BCRA (Lepase) y dos letras indexadas al CER (Lecer), más un nuevo título a tasa fija con vencimiento en enero de 2022. El plazo promedio de los instrumentos ofrecidos es de 173 días.

Dejá tu comentario