El S&P Merval sufrió su peor caída en un mes; ADRs perdieron hasta 4,7% en Wall Street

Finanzas

El índice líder de BYMA cedió un fuerte 2,3%, a 46.927 puntos, tras avanzar casi 2% en las anteriores dos ruedas. Los papeles de la petrolera YPF cayeron un 2,9%. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares también cerraron con mayoría de bajas.

La bolsa porteña sufrió este martes su peor caída en un mes, por ventas rápidas desde carteras de inversores institucionales, en medio de un crecimiento sostenido de contagios por Covid-19 que podría afectar a la economía, en el marco de una mayor aversión al riesgo global.

Dentro del circuito bursátil, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un fuerte 2,3%, a 46.927 puntos, tras avanzar casi 2% en las anteriores dos ruedas. Los papeles de la petrolera YPF cayeron un 2,9%, pero la principal merma la protagonizaron los activos de Mirgor (-4,4%).

En Wall Street, por su parte, las acciones de empresas argentinas sucumbieron hasta casi 5%. Las bajas fueron lideradas por Telecom Argentina (-4,7%), que cerró muy cerca de mínimos en 13 años (a u$s4,63).

Le siguieron los papeles de Transportadora Gas del Sur (-3,9%); y Cresud (-3,7%). Los bancos cedieron hasta 3,2%, e YPF se contrajo un 3,4%.

En medio de la sesión, se conoció que el fondo soberano ruso RDIF junto a un laboratorio local pondrá en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

"En los meses que vienen podemos pensar en dos escenarios: una cuarentena 'light' similar a la vigente -escenario base- por dos o tres meses. O si las condiciones sanitarias empeoran, mayores restricciones sobre la actividad comercial e industrial -escenario adverso-", sostuvo la consultora Delphos Investment.

Acotó que "el escenario base tendrá un efecto bastante moderado sobre el crecimiento (del PIB) que se mantendría en torno al 6%, mientras que en un escenario adverso en forma de una cuarentena más dura el crecimiento podría acercarse al 5%". El año pasado, la economía se derrumbó un 9,9%.

Otro punto de interés está centrado en la compleja renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que se espera reprogramar un inminente vencimiento con el Club de París.

Wall Street

Las acciones de Wall Street cayeron por segundo día consecutivo este martes, ya que el aumento mundial de los casos de coronavirus golpeó a los valores relacionados con los viajes y los inversores se replantearon las ganancias aparentemente estelares de los grandes bancos estadounidenses de la semana pasada.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,75% a 33.821,30 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,68% a 4.134,96 unidades. El Nasdaq Composite bajó un 0,92% a 13.786,27 puntos. El S&P no cerraba en baja por dos sesiones seguidas desde fines de marzo.

Kansas City Southern subió ante la perspectiva de una guerra de ofertas después de que Canadian National ofreció unos 30.000 millones de dólares por la compañía ferroviaria estadounidense, unos 5.000 millones más que una oferta anterior de Canadian Pacific.

Boeing Co se desplomó 4,1% tras la inesperada salida de su jefe de finanzas, el último golpe que sufre el fabricante de aviones en su lucha por recuperarse de la pandemia y la crisis del 737 MAX.

Los inversores se volcaron en los sectores defensivos, considerados relativamente seguros en tiempos de incertidumbre económica, impulsando un alza de los papeles inmobiliarios , de servicios públicos, de productos de consumo esencial y de atención sanitaria, mientras que las acciones de financieras y de energéticas cayeron con fuerza.

Las acciones de los operadores aéreos y de los cruceros, como JetBlue Airways, American Airlines, Norwegian Cruise Line y Carnival Corp, que se vieron afectadas el año pasado durante los confinamientos pero que han subido recientemente por las esperanzas de reapertura, cayeron alrededor de un 5%.

"Todavía no estamos fuera de peligro en lo que respecta al COVID y a la reapertura de las economías mundiales", dijo. "Parte de ese entusiasmo ha disminuido".

Un destacado epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que el último aumento de las infecciones de COVID-19 en todo el mundo refleja incrementos entre todos los grupos de edad.

El índice de volatilidad CBOE, conocido como el barómetro del miedo en Wall Street, subió por encima de los 19 puntos por primera vez desde el 31 de marzo, pero cerró un poco por debajo.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares también cerraron con mayoría de bajas. A su vez, el riesgo país del JP.Morgan subió 0,3%, a 1.594 puntos básicos.

Después de dos licitaciones en las que no se logró renovar la totalidad de los vencimientos, el Ministerio de Economía buscará este miércoles captar 50.500 millones de pesos mediante la licitación de tres letras y un bono del Tesoro.

Dejá tu comentario