Ya con el resultado de la elección digerido a favor de Donald Trump, el mercado fija su otro objetivo clave de la semana. Sucede que este miércoles comenzó la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que decidirá sobre la política monetaria de EEUU. Se espera, por amplio consenso, que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) reduzca su tasa de interés de referencia.
Tras victoria de Donald Trump, el mercado pone la mirada en lo que dirá Jerome Powell
El potencial de una política monetaria más laxa y el crecimiento en sectores estratégicos auguran un cierre positivo para el mercado en 2024. Se espera un impacto favorable para América Latina impulsado por menores costos de financiamiento y la recuperación de China.
-
La Fed, ante un dilema: no hay consenso entre los funcionarios sobre los recortes de tasa
-
Dólar y plan Caputo: en plena euforia, la devaluación del real y los commodities encienden luces amarillas
El mercado apuesta a que el FOMC recortará un cuarto de punto (25pb) la tasa de los fondos federales al término de su reunión de este jueves, lo que la ubicaría en un rango de 4,5% a 4,75%, según la herramienta FedWatch, que predice movimientos con base en los datos futuros de fondos federales.
La economía estadounidense llega a esta cita con Jerome Powell, presidente de la Fed, en buenas condiciones. Los últimos informes sobre la salud de la actividad en el país del norte mostraron que la inflación desciende al objetivo planteado por el banco central estadounidense, mientras el mercado laboral se mantiene, aunque un tanto debilitado. Cabe recordar que los últimos datos de empleo fueron peor de los esperados por los huracanes Helene y Milton, que dejaron a personas (temporalmente) sin trabajo y dificultaron la interpretación de la trayectoria económica a largo plazo.
Entonces, si el movimiento de la tasa de interés de la Fed coincide con las expectativas del mercado, la declaración oficial de Powell será el foco de atención. Los analistas del norte consideran que el regulador monetario mantenga su postura, a menos que surjan señales de que la inflación repuntará (lo cual podría detener los recortes de tasas) o de que los empleadores acelerarán los despidos (lo cual podría llevar a recortes más rápidos).
Elección, recorte de tasas y el mercado
Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy en Max Capital, sostiene -en diálogo con Ámbito- que la decisión del jueves, en la que se espera que la Fed recorte 25 pb, "es independiente del resultado electoral, dado que hay espacio para un recorte".
Sin embargo, Costa sostiene que de diciembre en adelante “seguramente” la decisión va a estar supeditada al resultado. “Una victoria de Trump que deslice mayores aranceles a las importaciones generaría un dólar más fuerte y mayor inflación, lo cual genera más chances de una pausa en diciembre y condiciona enero a los futuros anuncios”, comenta.
Por su parte, Martín D’Odorico, director de Guardian Capital, explica que con Trump el mercado espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios esta semana, pues lo que analizará es la dirección de la política monetaria en el contexto de un nuevo mandato de Trump. Y advierte que aunque las presiones inflacionarias disminuyen unos tantos, “la desaceleración del empleo y el crecimiento económico sugieren que el ciclo de aumentos de tasas podría llegar a su fin”, opina.
Para D’Odorico la expectativa es que la Fed podría mantener las tasas estables, en pro una postura de cautela antes de tomar decisiones adicionales, en especial dada la volatilidad y la incertidumbre asociadas con el resultado electoral reciente.
Cabe recordar que Trump planteó ejercer más influencia sobre las decisiones de tasas de interés, lo que se interpretó como una presión para que las tasas bajen. Por otro lado, los economistas predicen que las políticas económicas del republicano conllevan una inflación más alta que las de Kamala Harris, lo cual podría presionar a la Fed para establecer tasas más elevadas.
Un 2024 muy favorable para el mercado, ¿y 2025?
Ya en la recta final del año, Mariano Osuna, analista financiero, proyecta que el cierre de este 2024 de una manera muy favorable, “dado que el entorno macroeconómico y los resultados empresariales del último trimestre” fungieron de suerte de broche de oro para la conclusión del año con 267 compañías que presentaron resultados y casi el 80% de ellas superó las expectativas.
Como bien explica Osuna, esto trae aparejado un crecimiento para este tercer trimestre del 3,3%, según estima. Agrega que “las mayores contribuciones para este resultado vienen por el lado del consumo”. Pues de acuerdo a los últimos datos laborales, las presiones salariales deberían extender la baja y esta situación debería mantener la confianza en la Fed con respecto a la inflación.
Osuna señala que la buena salud económica y un crecimiento sólido, que se proyecta en torno al 2% para el cierre de este año y al 2,5% para 2025, impulsarían un repunte en las “small caps” y en sectores más cíclicos o de "value". Estos incluyen "compañías de calidad" que pueden adaptarse bien al contexto actual.
Osuna recuerda que el sector "value" es visto como un refugio en el contexto actual debido a la estabilidad de empresas de alta calidad y consumo consolidado, como Pfizer y Coca-Cola, que pueden manejar mejor la volatilidad. Sin embargo, recomienda considerar temas de largo plazo, como la inteligencia artificial (IA) y el sector salud, dado su proyección en el mercado estadounidense.
Por último, el analista menciona que la baja de tasas beneficiaría a América Latina al reducir los costos de financiamiento, lo que impulsará el crecimiento, en especial en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. Y concluye que, además, el estímulo reciente de China podría también beneficiar a la región, dada su relevancia en la exportación de materias primas.
Dejá tu comentario