22 de febrero 2023 - 13:58

Wall Street: cuánto subirá en 2023 y de qué factores depende

Las elevadas tasas de interés y la inflación podrían anticipar la posibilidad de una corrección en los próximos meses.

Wall Street Operadores.jpg

El S&P 500, el índice de referencia de Wall Street, subiría para finales de año alrededor de un 5%. Las elevadas tasas de interés y la inflación hacen que muchos especialistas pronostiquen una corrección en los próximos tres meses.

Tras caer un 19,4% en 2022, el índice S&P 500 subió un 4,1% en lo que va de año y se esperaba que cerrara 2023 en 4.200 puntos, lo que supondría una subida del 9,4%, según la media de las previsiones de 42 especialistas encuestados por Reuters. Este objetivo de previsión no varió desde el sondeo de noviembre de 2022.

Hasta el 17 de febrero, las expectativas de Wall Street para el crecimiento de los beneficios del S&P en 2023 habían caído al 1,6% desde el 4,4% previsto el 1 de enero, según Refinitiv.

De las consultas realizadas por Reuters también surgió que más del 70% de los especialistas indicó que hay alta probabilidad de una corrección en el mercado de renta variable estadounidense en los próximos tres meses. El porcentaje restante indicó que los cuatro restantes dijeron que el movimiento será a la baja.

¿Cuánto impactarán las tasas en el S&P 500?

Más de tres cuartas partes de la mayoría dijeron que sus previsiones de final de año no dependen de que la Reserva Federal de Estados Unidos, u otros bancos centrales, recortaran las tasas de interés en un plazo de 12 meses.

"Las probabilidades de que las tasas suban y se mantengan (más altas) durante más tiempo han aumentado. Eso también aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal cometa algún tipo de error, lo que pesaría sobre los múltiplos", dijo Sameer Samana, estratega jefe de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute de Charlotte, Carolina del Norte.

Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management en Mineápolis, ve "importantes factores adversos para la renta variable", como la elevada inflación, el ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal y la disminución de las expectativas de utilidades para 2023.

Por ello, dijo que es "difícil prever una tendencia alcista significativa de la renta variable", pero aún así afirmó que "el sentimiento es cada vez más constructivo".

Sin embargo, aunque el objetivo de Sandven para el S&P 500 a finales de año no depende de los recortes de las tasas de interés, afirmó que "sí depende de la moderación de la inflación y de la mejora de la visibilidad de las utilidades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar