La bolsa de Nueva York cerró mixto este viernes 2 de diciembre y anotó su segunda semana en suba, luego de conocerse un aumento mayor de la esperado de los puestos de trabajo en Estados Unidos que sorprendieron al mercado e hicieron temer un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Wall Street cerró con mayoría de bajas, pero cosechó su segunda ganancia semanal consecutiva
Los índices de Wall Street sufrieron el impacto tras el dato de crecimiento de empleo. Sin embargo, al finalizar la rueda los indicadores moderaron la baja.
-
Wall Street festeja las señales de un Trump amigable: ¡marchen nuevos récords!
-
Wall Street: el S&P 500 batió nuevo récord tras dato de empleo, que alimentó expectativa de baja de tasas
En la jornada, el Dow Jones ganó así 0,1% a 34.429,88 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,2% a 11.461,50 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,1% a 4.071,70 puntos en la campana de cierre.
En ese contexto, los rendimientos del Tesoro se recuperaron de sus mínimos de varias semanas, presionando a los valores de megacapitalización sensibles a las tasas.
No obstante, más allá del dato negativo de este viernes, los índices S&P 500 y Nasdaq se encaminan a terminar la semana al alza tras el fuerte repunte del miércoles. Ese salto fue provocado por los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre la reducción de las subidas de las tasas de interés ya en diciembre.
Dato de empleo sacude Wall Street
Pero este viernes, esa recuperación fue contrarrestada por los datos laborales, ya que, según observó James Knightley, economista jefe internacional de ING, “la fuerte creación de empleo y el gran aumento de los salarios subrayan el argumento de la FED de que hay que trabajar mucho más para controlar la inflación".
Así, el gurú financiero pronosticó que habrá nuevas subidas de tasas de 50 puntos básicos en diciembre y febrero y no descartó que esa política deba prolongarse más tiempo. Su mirada responde a que el informe de empleo del Departamento de Trabajo estadounidense mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 263.000, frente a las 200.000 estimadas, ya que los empresarios estadounidenses contrataron más personas de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios a pesar de los crecientes temores de recesión.
Wall Street pone la mirada en la tasa
Los inversores ven ahora un 87% de posibilidades de que la FED suba las tasas de interés en 50 puntos básicos en diciembre y la expectativa por estas horas en Wall Street está puesta en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que se hará los días 13 y 14 de diciembre.
En ese encuentro, se definirá el futuro de la política de tasas de Estados Unidos y se pondrá fin a un año volátil en el que el banco central ha respondido al brote de inflación más rápido desde la década de 1980 con la subida más agresiva de las tasas de interés desde entonces para intentar contrarrestarlo.
Dejá tu comentario