Wall Street: S&P 500 y Dow Jones cerraron en baja tras el comunicado de la Fed

Finanzas

La Fed anunció tras la reunión que mantiene sin cambios las tasas de interés pero que apunta a subirlas en marzo. Tras ello los principales índices de Wall Street, que subían tras dos sesiones turbulentas, comenzaron a perder las ganancias.

Wall Street terminó con mayoría de bajas este miércoles, tras una abrupta caída que borró las ganancias de comienzos de jornada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó su comunicado al término de su reunión de política monetaria de dos días.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió un 0,2% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,4%. Por el contrario, el tecnológico Nasdaq se recuperó a última hora de la sesión para cerrar con una leve alza de 0,2%.

Si bien los tres índices disfrutaron de una breve subida después de que el Comité Federal de Mercado Abierto dejó las tasas de interés clave cerca de cero, las ganancias se evaporaron rápidamente porque el comunicado de la Fed advirtió que pronto empezaría a subir la tasa de los Fondos Federales para combatir la persistente inflación.

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales", decía el comunicado.

Las acciones bajaron cuando se inició la posterior rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la cual advirtió que la inflación sigue estando por encima de su objetivo a largo plazo y que los problemas de suministro eran mayores y más duraderos de lo que se pensaba.

"Cuando los periodistas le preguntaron a Powell si la Fed consideraría subir las tasas en cada reunión, lo que significaría más de cuatro veces este año, no dijo que no lo harían, lo que indica flexibilidad para subirlas mucho más rápidamente de lo que se esperaba", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Agustín Etchebarne, director General en la Fundación Libertad y Progreso, aseguró que la Fed considera que "la inflación del 7% va a ir cayendo pero no tan rápido" y que para la "segunda mitad del año habrá un progreso y se mejorarán los cuellos de botella mundiales" y nombró el caso de los semiconductores.

"El mercado reaccionó corrigiendo ya que estaba positivo cuando estaba por iniciarse la charla y pasó a terreno negativo con el Dow Jones cayendo. Por su parte el oro bajó un 1,8% porque la Reserva Federal va a ser más como los alcones con respecto a la inflación y menos como palomas", ejemplificó Etchebarne.

"La inflación alta perjudica a los asalariados pero si se mantiene puede perjudicar el crecimiento de la economía", cerró.

Dejá tu comentario