Fuerte suba de la soja, mientras definen medidas para que ingresen más dólares

Economía

Todavía restan por comercializarse 22 millones de toneladas de la cosecha 2022, valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Massa y el BCRA buscan simplificar el denominado dólar soja.

El equipo económico que comanda Sergio Massa está definiendo por estas horas, junto al Banco Central, una simplificación del denominado dólar soja con el objetivo que despeguen las ventas del grano y el ingreso de divisas del sector agroexportador en las próximas semanas. Según confirmó el flamante secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en breve se anunciará la medida que busca tentar a los productores mientras, además, la oleaginosa está subiendo en el mercado internacional: la posición agosto cerró ayer a u$s622 la tonelada y el contrato septiembre a u$s555.

Los cálculos del Gobierno son que de la mano del adelantamiento de liquidación de divisas de las agroexportadoras y las mayores ventas de soja de los productores, en las próximas semanas podrían ingresar, solo por parte del campo más de u$s5.000 millones. Lo cierto es que agosto inició con un ingreso de dólares bastante similar al del mes pasado, anotando poco más de u$s780 millones en la primera semana. En tanto, el BCRA ya vendió alrededor de u$900 millones. Las cuentas no cierran y las divisas del campo son más que fundamentales para que la economía encuentre algo de oxígeno.

Letra chica

Lo que seguiría de ahora en más sería ajustar la letra chica del denominado dólar soja, con algún tipo de incentivo más directo para que los productores vendan los granos que conservan en sus silos. La norma que estableció el BCRA antes de la llegada de Massa a Economía permite que el 30% de las ventas de la oleaginosa puedan ser convertidas al valor del dólar ahorro. La disposición no terminó de tentar al sector porque también establece que esos dólares no pueden ser retirados de inmediato. Se espera entonces que esta semana, quizás el jueves luego de la reunión de directorio del BCRA, llegue la comunicación con una modificación del dólar soja.

Agroexportadoras

Por su parte, el mecanismo mediante el cual el Gobierno espera que ingresen más dólares de las empresa agroexportadoras se trata -según indicó el BCRA- del ofrecimiento de una letra en dólares que tendrá un plazo de 180 días (con posibilidad de precancelarla) y una tasa de interés que “se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER”.En este marco, también se informó que el BCRA ya habilitó el acceso a las cuentas a la vista “dólar linked” a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector. A su vez, las agroexportadoras esperan otro gesto del ministro de Economía Sergio Massa y ese sería la puesta en marcha, vía DNU, de un artículo clave de la ley Agroindustrial que prevé la amortización acelerada de bienes y fomento para nuevas inversiones.Como punto de partida en el ingreso de la lluvia de dólares que espera el Gobierno ya se acordó con el sector pesquero el adelantamiento de la liquidación de u$s300 millones. Resta un acuerdo fino con la minería que aportaría en los próximos dos meses otro tanto.El tiempo corre y Massa y su equipo se juega todas sus fichas a que finalmente llegarán los dólares del campo para apaciguar la sangría de reservas.

Dejá tu comentario